Dice sectores buscan impedir la implementación de las medidas que la Procuradora ha tomado en su lucha contra el crimen organizado.
Santo Domingo-. En respuesta a las preocupantes amenazas de muerte recibidas por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana, así como su hijo, Participación Ciudadana, el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, ha levantado su voz de alerta y expresa su más amplia solidaridad hacia ella y su familia.
En un comunicado de la entidad indica que las amenazas tienen como objetivo principal impedir la implementación de las medidas que la magistrada Germán ha tomado en su lucha contra el crimen organizado, incluyendo las actividades ilícitas que se llevan a cabo desde las cárceles dominicanas.
Añade que durante mucho tiempo, estas prácticas han permitido el enriquecimiento de personas relacionadas con el crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la corrupción.
Consideran que a pesar de los esfuerzos realizados durante la presente gestión, la corrupción en las cárceles continúa, lo cual obliga a las autoridades a tomar medidas más enérgicas para poner fin a este persistente problema del sistema carcelario dominicano, agravado por el crecimiento y la sofisticación de la delincuencia.
Dijo que desde su designación como Procuradora General de la República en agosto de 2020, se ha producido un cambio notable en la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público.
Refiere que desde su designación en la PGR se han presentado ante la justicia casos de corrupción de gran envergadura, involucrando a altos funcionarios militares, altos cargos públicos, familiares del expresidente y hasta el anterior Procurador General de la República.
Indica que esos casos implican sumas millonarias y ya se han sometido a la justicia cientos de personas, mientras que otros casos de gran relevancia aún están en proceso de investigación.
Refiere que desde su designación en la PGR se han presentado ante la justicia casos de corrupción de gran envergadura, involucrando a altos funcionarios militares, altos cargos públicos, familiares del expresidente y hasta el anterior Procurador General de la República.
Destaca que este cambio de rumbo en la lucha contra la corrupción afecta a poderosos intereses, cuyos beneficiarios son capaces de tomar medidas extremas para proteger sus fuentes de ingresos ilícitos y sembrar el temor entre las instituciones encargadas de combatir el crimen.
“Ante esta situación, Participación Ciudadana hace un llamado a todos los organismos de seguridad y al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas y de inteligencia, para que se realicen investigaciones exhaustivas que permitan identificar a los responsables de estas amenazas y se les impongan las sanciones correspondientes”.
Asimismo, PC insta a activar todas las medidas de protección y resguardo necesarias para salvaguardar la integridad de la magistrada Germán y de cada miembro de su familia.
En ese sentido, Participación Ciudadana “reafirma su compromiso y exhorta a toda la nación a defender activamente a la magistrada Miriam Germán, quien encarna actualmente esa incansable lucha. Con ella y su equipo, hemos estado y seguiremos estando. Es importante recordar que ella no está sola y que cualquier amenaza dirigida hacia ella nos afecta a todos”.