Es la primera vez que el país forma parte del referido Consejo que regula la transparencia de ese sector en la región
La Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE) ha expresado su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de que República Dominicana ha sido seleccionada como titular del Consejo Directivo de la Iniciativa sobre la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en representación de los países de América Latina y el Caribe.
En un comunicado indica que desde 2010, CAMIPE ha respaldado activamente la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), proporcionando de manera transparente información sobre los pagos derivados de la minería y conciliándolos con las cuentas nacionales.
Explica que de esa manera, se permite al Estado informar sobre los ingresos generados por la actividad minera, mientras que las empresas revelan los montos que pagan al gobierno en concepto de regalías, impuestos, concesiones o contratos especiales, entre otros.
Destaca que este logro es un hito importante que reafirma el compromiso con la transparencia por parte de las empresas mineras dominicanas que forman parte de la iniciativa en el país.
Explican que las empresas Barrick, Cormidom, Dovemco y Falcondo que conforman CAMIPE, han afirmado su apoyo a la iniciativa en el país, proporcionando voluntariamente la información relacionada con los pagos realizados al Estado.
Dentro de su Plan estratégico, la Cámara Minera y Petrolera ha incluido la adhesión al EITI, lo que implica la tarea de promover la divulgación y el entendimiento de los estándares en el país.
Las empresas Barrick, Cormidom Dovemco y Falcondo indican que apoyan la iniciativa en el país entregando de manera voluntaria la información relativa a los pagos realizados al Estado.
La iniciativa EITI, liderada en República Dominicana por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), está presente en más de 50 países de todo el mundo que comparten el objetivo común de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los sectores extractivos, con miras a lograr el crecimiento, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a nivel global.
El Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que esta es la primera vez que el país forma parte del Consejo Directivo del EITI, lo que representa un logro significativo en términos de reconocimiento internacional y participación activa en la promoción de la transparencia en las industrias extractivas.
Consideran que la participación activa de República Dominicana en la EITI fortalecerá la imagen del país como un destino atractivo para la inversión en la industria minera y petrolera, al tiempo que fomentará la confianza tanto a nivel nacional como internacional.