Consideran que la educación es la principal arma para tomar decisiones frente a esos nuevos tipos de guerras que se desarrollan en un ámbito tecnológico.
Con la participación de 21 países de Las Américas, El Caribe, y España concluyó el “Seminario Internacional de Líderes de Fuerzas Especiales: Guerra híbrida y conflictos en zona gris” en el que plantearon la estrategia para hacer frente a las guerras híbridas y mediáticas
Los líderes militares de las fuerzas especiales determinaron que la educación y capacitación constante, los valores, el fortalecimiento de las relaciones cívico-militares y el aprovechamiento de las tecnologías para contrarrestar a quienes adversan la paz continental, son clave para el combate de las amenazas comunes en los nuevos y complejos escenarios.
Reflexiones de ese tipo fueron ventiladas en el último día del referido Seminario auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, a través de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales (JSOU), el Ministerio de Defensa (MIDE) dominicano, a través del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).
En el evento, realizado del 19 al 21 de junio, los expertos civiles y militares revisaron los nuevos escenarios post-pandemia y los actuales desafíos a los cuales se enfrentan las fuerzas militares especiales regionales.
Paralelamente en el país se realizó la Competencia “Fuerzas Comando 2023”, desarrollada en las bases militares de Sierra Prieta y Las Calderas de Baní, con la participación de 21 países de Las Américas, El Caribe, y España como invitado especial.
Una de las discusiones de alto nivel, estuvo liderada por el general de brigada Peter D. Huntley, US Army, comandante del Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de EEUU.
En el evento, realizado del 19 al 21 de junio, los expertos civiles y militares revisaron los nuevos escenarios post-pandemia y los actuales desafíos a los cuales se enfrentan las fuerzas militares especiales regionales.
En ese dialogo se hicieron señalamientos para advertir la necesidad de no subestimar los recursos económicos, tecnológicos y de persuasión del enemigo, por su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, situaciones y alimentar el terrorismo, el crimen internacional organizado, el narcotráfico y los ciberdelitos, entre otras amenazas.
En el acto de clausura habló el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del INSUDE, representando al Ministro de defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
El rector del INSUDE, agradeció “la oportunidad que brinda este tipo de escenario, que sin lugar a dudas nos motivan a propiciar nuevos escenarios académicos y a liderar procesos de entrenamiento y capacitación cívico-militares para la defensa y la seguridad”.
“La naturaleza compleja y multifacética de los riesgos de hoy, requiere de un enfoque estratégico integral y de cooperación entre los diferentes sectores y actores de la vida nacional. Hay que comprender la guerra híbrida, para desarrollar estrategias efectivas en un entorno cada vez más volátil y cambiante”, expresó Ovalle Pichardo.
El general de brigada Peter D. Huntley dijo que “ha sido una experiencia interesante el poder escuchar sus contribuciones, discusiones y conversaciones francas, a veces muy directas pero que sin dudas, representa una excelente oportunidad para competir experiencias”.
Al hablar en el acto de clausura, Huntley manifestó que en las competencias no se trata de ganar, si no de reunirnos las fuerzas de operaciones especiales para competir en confraternidad. “Todo ha sido excelente, muy bien logrado y con todas las facilidades de lugar”.