El mandatario destacó que se ha priorizado una inversión superior a los RD$ 50 mil millones en el año 2023
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó este jueves los resultados positivos obtenidos a través de las políticas de desarrollo e inversión implementadas durante su gobierno. Durante el "Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas", organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el mandatario afirmó que dichas políticas han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y a aumentar la generación de empleos.
El evento, que tuvo como objetivo promover la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto estatal como herramienta para el bienestar de la ciudadanía, contó con la participación de aproximadamente 300 personas, entre ellas responsables de áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones gubernamentales, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diversas áreas del MEPyD.
Durante su discurso de clausura, el presidente Abinader destacó que se ha priorizado una inversión superior a los RD$ 50 mil millones en el año 2023, enfocándose especialmente en los sectores del agua, vivienda, transporte y salud. Asimismo, señaló que el empleo ha experimentado un incremento significativo y que la tasa de desempleo ampliado ha disminuido del 14.7% en diciembre de 2020 al 11.7% en el mismo período de 2022. Estos resultados positivos se atribuyen al fomento de los sectores productivos, que ha propiciado la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas, así como inversiones en el sector hotelero y otros sectores, alcanzando un máximo histórico de 4 mil millones de dólares en el año 2022.
El presidente Abinader también resaltó la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, que pasó del 43.5% al 46.5% durante el período mencionado, así como la disminución en el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, que pasó del 28.3% al 21.2%.
El jefe de Estado enfatizó que estos logros han sido posibles gracias a la articulación institucional y la visión conjunta de las políticas públicas entre todas las entidades gubernamentales, comenzando por los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y Administración Pública. Asimismo, mencionó la importancia de los consejos municipales y provinciales de desarrollo, así como la presencia constante del Gobierno en las comunidades de todo el país, lo que permite atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos y asignar los recursos de manera efectiva.
Para seguir impactando positivamente en la sociedad, el presidente Abinader hizo hincapié en la importancia de promover políticas activas de empleo, impulsar las transformaciones tecnológicas, fomentar las inversiones públicas y privadas, adaptar el sistema de salud a los nuevos perfiles epidemiológicos de la población y desarrollar las áreas rurales.