ONAMET recomienda estar atentos ya que se esperan condiciones climáticas adversas en los próximos días.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado informando sobre el desarrollo de dos sistemas meteorológicos en la región, la Depresión Tropical No.4 y la tormenta tropical Bret. Estos fenómenos representan una amenaza potencial para las Antillas Mayores y áreas circundantes, incluyendo a la República Dominicana.
En primer lugar, se ha formado la Depresión Tropical No.4, localizada aproximadamente a 2,240 km al este de las Antillas Mayores. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento hacia el oeste a 19 km/h, se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.
Además, la tormenta tropical Bret se ubica a unos 320 km al este de Barbados y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 24 km/h. Esta tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y su área de influencia abarca hasta 115 km desde su centro.
La ONAMET recomienda a las instituciones de protección civil y a la población en general estar atentos a los próximos boletines informativos, ya que se esperan condiciones climáticas adversas en los próximos días.
Para el día de hoy, jueves, se prevé la influencia de una onda tropical sobre el Canal de la Mona y una vaguada sobre el canal de los vientos. Estos sistemas estarán generando nubosidad y ocasionando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en diferentes zonas del país.
Se espera que las provincias más afectadas sean Samaná, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega.
Mañana viernes, se espera que la influencia indirecta de la tormenta tropical Bret comience a afectar la región. Esto resultará en un incremento del viento, sumado a los efectos locales, lo que provocará nublados desde la mañana con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Las regiones más afectadas serán el norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El sábado, se anticipa que los efectos asociados al paso de la tormenta tropical Bret sobre el mar Caribe provoquen aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleajes anormales con fuertes rompientes en la costa Caribeña.
En ese sentido, se espera que provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y Azua sean las más afectadas.