El juez Burgos acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar el caso como complejo.
Santo Domingo.- Tres hombres implicados en una supuesta red de delincuentes dedicados al tráfico de drogas, sicariatos y otros delitos han sido enviados a prisión preventiva por un juez en Santiago. El juez José Rafael de Asís Burgos, coordinador de los Juzgados de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, dictó las medidas cautelares tras los allanamientos realizados en el marco de la Operación Halcón IV.
Daniel Alfredo Paulino Cáceres, uno de los acusados, deberá cumplir una pena de 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres. Por su parte, Fernando Divaris Cruz Valerio fue enviado al CCR La Isleta de Moca, en la provincia de Espaillat, por un período de 12 meses. Charle Wilson Mosquea Ovalles, también conocido como "Charly", cumplirá una condena de nueve meses en la cárcel Vista al Valle, ubicada en San Francisco de Macorís.
Además de las medidas de prisión preventiva, el juez Burgos acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar el caso como complejo, reconociendo la gravedad de los delitos imputados a los acusados.
En la solicitud presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la fiscalía de Santiago, se formularon diversos cargos contra Daniel Alfredo Paulino Cáceres. Entre ellos, se le acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por portar ilegalmente un arma de fuego y municiones. También se le imputan violaciones a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, así como a disposiciones del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad y asociación de malhechores, y transgresiones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Durante los todos los análisis realizados en el domicilio de Daniel Alfredo Paulino Cáceres, se incautaron 14 paquetes de cocaína con un peso total de 16,1 kilos, así como la suma de $994.000 pesos y $2.727 dólares en efectivo. Además, los organismos de inteligencia y las fuerzas armadas confiscaron numerosos relojes y otras prendas de marcas reconocidas, como Giorgio Milano, Rolex y Versage, entre otras.
En cuanto a Fernando Divaris Cruz Valerio, se le imputan cargos similares por violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, así como la Ley 155-17 y disposiciones del Código Penal Dominicano relacionadas con el lavado de activos y la complicidad y asociación de malhechores.
Por su parte, Charle Wilson Mosquea Ovalle enfrenta cargos por violar los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16, relacionados con el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.
Los tres acusados están vinculados a dos poderosas organizaciones criminales que operan en diversas provincias del Cibao, incluyendo Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís.