Martinica.- Las autoridades de Martinica han declarado el nivel rojo de vigilancia por el acercamiento de la Tormenta tropical Bret se acerca. Ha dispuesto el cierre del Aeropuerto de Martinica cerrado al mediodía y suspendido el transporte y han habilitado refugios.
La tormenta tropical Bret se acerca a la isla de Martinica, preocupación y preparativos por parte de las autoridades y la población. Según el boletín de seguimiento de Météo France Martinique publicado a las 12:06, se ha activado oficialmente el nivel de vigilancia rojo de ciclón. Se estima que el evento finalizará el viernes al final del día. Las previsiones indican que Bret continúa moviéndose hacia el oeste, y se espera que su centro pase entre el sur de Martinica y Santa Lucía desde esta tarde hasta la próxima noche. Esto sitúa a la isla en una zona de vientos fuertes y un empeoramiento del estado del mar.
Durante el pico del evento, se pronostica que las olas tienen un alcance promedio entre 4 y 5 metros en la costa atlántica, lo que puede dar lugar a marejadas e inundaciones localizadas, especialmente entre Vauclin y Salines. En otras áreas, como Salines y Cap Salomon, se esperan olas de 1 a 1,5 metros en la costa. Además, se prevén olas inusuales, alcanzando localmente los 6 metros en el canal de Dominica y hasta 7 metros en el canal de Santa Lucía. Se espera un aumento notable del viento al final de la tarde.
En cuanto al viento, durante el pico del evento se espera que sople entre 60 y 70 km/h en la mitad norte de la isla, y entre 70 y 90 km/h en la mitad sur, con ráfagas de hasta 100 a 120 km /hy localmente 150 km/h en zonas más expuestas. También se pronostican lluvias intensas a partir de la tarde, con una precipitación total de 120 a 150 mm, y localmente hasta 200 mm. Afortunadamente, se espera que el fenómeno pase relativamente rápido y se prevé una mejora gradual a partir de mañana viernes.
La tormenta ha tenido impacto en el transporte de la isla, ya que el aeropuerto de Martinica Aimé-Césaire ha cerrado al mediodía. Un vuelo de Air France con destino a Fort-de-France tuvo que dar la vuelta a Orly. El vuelo, AF842, partió a las 12:40 hora de Francia y estaba programado para aterrizar a las 15:20 hora local.
Además, el transporte público en Martinica se ha visto afectado, con las salidas de los últimos autobuses programados entre las 11:15 y las 11:30. A partir del mediodía, no habrá autobuses circulando por la red, y se espera que el servicio se reanude mañana viernes, dependiendo