PROMESE/CAL realizó una Licitación Pública Nacional que incluyó 361 renglones de productos medicinales
El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), destinará 1,098 millones de pesos a la compra de medicamentos e insumos sanitarios para reforzar el abastecimiento de hospitales y centros de salud públicos en todo el país durante el período agosto-diciembre de 2023.
En un comunicado la institución ha indicado que el proceso de apertura y lectura de las propuestas económicas se llevó a cabo bajo el cumplimiento estricto de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06, en la Licitación Pública Nacional PROMESE/CAL-CCC-LPN-2023-0002.
El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez informó que participaron 70 oferentes en un proceso altamente competitivo.
Explicó que esta compra extraordinaria, fuera de la planificación habitual permitirá abastecer de manera oportuna el Sistema Público Nacional de Salud con los medicamentos esenciales necesarios.
La licitación incluyó 361 renglones de productos, como vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihelmínticos, antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas raquídeas, bajantes de suero, cánulas, catéteres y jeringas, entre otros.
El director de medicamentos del Servicio de Salud (SNS), Omar García, destacó la transparencia con la que PROMESE/CAL ha llevado a cabo los procesos de compra.
Además, valoró el esfuerzo conjunto entre el SNS, PROMESE/CAL y el Ministerio de Hacienda para aumentar el presupuesto destinado a la adquisición de medicamentos e insumos, lo que permitirá satisfacer las necesidades de los hospitales y centros de atención primaria.
El acto de apertura y lectura de propuestas se realizó públicamente en un hotel de la capital y se transmitió virtualmente, contando con la presencia de notarios públicos, oferentes, un Oficial de Cumplimiento de la Dirección de Contrataciones Públicas, el comité de compras de PROMESE/CAL y medios de comunicación.