El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha puesto en marcha un plan para evaluar y reforzar los puentes existentes en todo el país.
HIGÜEY.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, hizo hincapié en la necesidad de mejorar los controles y las regulaciones en la construcción de edificaciones, especialmente en lo que respeta a la seguridad antisísmica. Durante su participación como orador invitado en el Primer Congreso Internacional Terremotos y Vulnerabilidad, Ascención destacó que su institución está tomando medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño antisísmico en todas las estructuras viales del país.
El congreso, auspiciado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), reúne a expertos conferencistas nacionales e internacionales, así como representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones vinculadas a la gestión de riesgos. Durante su intervención, Ascención afirmó que los países en desarrollo, como República Dominicana, son especialmente vulnerables a los desastres naturales debido a su infraestructura frágil, muchas veces construida sin los estándares técnicos adecuados.
El ministro resaltó la importancia de que tanto los organismos estatales como las organizaciones profesionales sean proactivos en la prevención y reducción de riesgos ante posibles desastres naturales. Asimismo, indicó que las infraestructuras viales, como puentes, elevados, pasos a nivel y viaductos, son vitales para la comunicación terrestre y las operaciones de emergencia en caso de un terremoto.
En ese, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha puesto en marcha un plan para evaluar y reforzar los puentes existentes en todo el país. En colaboración con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el MOPC cerró un acuerdo en noviembre de 2022 para desarrollar estrategias conjuntas de evaluación y mantenimiento de más de dos mil puentes en el territorio nacional.
Ascención destacó la importancia de elaborar reglamentos claros para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras viales. Actualmente, a través de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas, el MOPC está finalizando la elaboración de reglamentos de carreteras y puentes, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estandarizar y regularizar estos aspectos.
El ministro subrayó que la prevención de daños y pérdidas humanas y materiales ante la ocurrencia de un sismo es fundamental para la seguridad del sistema de transporte vial y la economía del país. Afirmó que tener una infraestructura vial resistente es esencial para reducir el riesgo y mantener una economía robusta. Asimismo, recordó la exposición de República Dominicana a fallas tectónicas debido a la interacción de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que aumenta la necesidad de tomar acciones preventivas.