"Si alguien se interpone en nuestro camino, los destruiremos a todos", concluyó Prigozhin.
MADRID, 24 de junio (PRENSA EUROPA) – El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció este sábado que su grupo ha cruzado la frontera rusa y está "entrando" en la ciudad de Rostov, en el sur del país.
"Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se han hecho a un lado", publicó Prigozhin en un mensaje de audio en su cuenta de Telegram, según informó la noticia. Portal Meduza.
Añadió: "Nosotros no matamos niños; los niños son asesinados por (el ministro de Defensa Sergei) Shoigu, que envía a la guerra a soldados no entrenados, incluidos reclutas. Solo luchamos contra profesionales".
"Si alguien se interpone en nuestro camino, los destruiremos a todos", concluyó Prigozhin.
Todo comenzó el viernes cuando la organización mercenaria de Wagner denunció en su canal de Telegram que se había lanzado un ataque con misiles contra los campos de entrenamiento de Wagner, provocando "muchas bajas". El mensaje enfatizó que el ataque había sido llevado a cabo por personal del Ministerio de Defensa ruso.
El Grupo Wagner ha advertido que tiene en sus filas hasta 25.000 paramilitares y que "averiguarán por qué está pasando este caos", lo que aseguran es cierto. "Cualquiera que quiera puede unirse a nosotros. Debemos poner fin a esta desgracia", afirmó la organización, y agregó que es necesario "frenar el mal" dentro del liderazgo militar ruso.
Además, Wagner se ha comprometido a "detener" al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al que acusan de haber huido a Rostov para lanzar desde allí un ataque armado contra el grupo paramilitar. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", concluyó Prigozhin.
Más tarde, el general de las Fuerzas Armadas rusas, Sergei Surovikin, hizo un llamado a los paramilitares de Wagner, instándolos a no prestar atención a las provocaciones de Prigozhin, ya que estaría incitando a una especie de golpe militar.
“Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin son infundadas. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha iniciado un proceso penal por incitación a la rebelión armada”, informó el Comité Nacional Antiterrorista, citado por TASS News. agencia.
Según la ley rusa, la rebelión armada se castiga con prisión por un período de 12 a 20 años y tiene como objetivo "derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación Rusa, así como violar la integridad territorial de Moscú".
El secretario de prensa del líder ruso, Vladimir Putin, ha informado de que el fiscal general de la Federación Rusa, Igor Krasnov, ha presentado un informe a Putin sobre el inicio de un proceso penal contra Prigozhin por intento de rebelión armada y ha explicado la legalidad de las acciones judiciales. .
TENSIÓN EN ROSTOV
Tras las amenazas del líder Wagner de un posible golpe militar contra Moscú, varios medios de comunicación locales han difundido imágenes que muestran vehículos militares en el centro de la ciudad de Rostov, donde aparentemente se encuentra Shoigu. Sin embargo, esta información aún no es oficial, según informa 'The Moscow Times'.
Un corresponsal de la agencia de noticias TASS informó que, actualmente, la circulación de vehículos está bloqueada en la autopista M-4 en dirección a la ciudad de Aksai, al norte de Rostov.
El tráfico está regresando a la ciudad y hay un aumento notable de los controles policiales, según explicó el corresponsal.
Varios canales de Telegram también informan de que Rusia ha puesto en alerta a sus tropas y ha reforzado los controles fronterizos con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, según informa el medio.