Indica que una nueva resolución ha sido aprobada sin ser discutida en el Consejo Económico y Social, y al margen del Pacto Educativo.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha realizado una denuncia en relación a la Resolución 01-2023 y el convenio firmado entre los ministerios de Educación, Educación Superior e Inafocam, argumentando que estos representan un retroceso en la rigurosidad de la formación docente.
Según la Secretaría de Educación del PLD, este convenio, lejos de fortalecer la formación de los docentes en la República Dominicana, está orientado a reemplazar el modelo de formación docente establecido en la normativa 09-15.
Indica que este modelo ha sido la base del programa de formación docente de excelencia, el cual ha demostrado su relevancia a través de los resultados satisfactorios obtenidos por los egresados en los concursos de oposición docente.
Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del PLD, expresa su preocupación por el reemplazo de la Resolución 09-2015 sin que se haya discutido en la plenaria del Consejo Económico y Social, donde están representados los sectores que suscribieron el Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana.
Dijo estar sorprendido que el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hayan sido excluidos de este proceso.
El PLD destaca que la Resolución 01-2023 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) ha tomado decisiones que representan un retroceso en los avances logrados con la normativa anterior.
Refiere que entre estas decisiones se encuentra la elección de una Prueba de Aptitud Académica Nacional que no garantiza elevar la calidad de la formación docente inicial.
Según el PLD, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) impartida por el College Board, una institución reconocida a nivel internacional, y que se estaba aplicando para el acceso a la formación docente, ha demostrado su efectividad en la selección de estudiantes para ingresar a la carrera de Educación y en el éxito de los egresados en los concursos de oposición docente.
Noticia relacionada: Gobierno anuncia nueva normativa para formar docentes
Además, se señala la ausencia de una evaluación que respalde o sugiera cambios en el modelo de formación docente, así como el requisito de que los postulantes aprueben la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con 1350 puntos sin un mínimo en los componentes.
De las Mercedes, argumenta que los componentes de la prueba, como el razonamiento verbal, razonamiento matemático y redacción inversa, deben complementarse y no ser ponderados de manera aislada.
Según el PLD, con la aprobación de la Resolución 01-2023 y el convenio recién firmado, se está retrocediendo en la rigurosidad necesaria para la formación de los docentes y para elevar la calidad de la educación en el país.
Con esta declaración, la Secretaría de Educación del PLD expone su postura en relación a la situación mencionada.