Se espera que su aprobación genere mejoras significativas en el acceso del sector a las oportunidades de contratación.
Santo Domingo.-La cuota de contratación de las mipymes en el mercado público forma parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano para promover la inclusión y la participación equitativa de todos los sectores en las compras públicas.
Así lo destacó el Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, al indicar un proyecto de ley que busca respaldar este objetivo y se espera que, una vez aprobado, genere mejoras significativas en el acceso de las mipymes a las oportunidades de contratación.
El funcionario público se refería a un proyecto de ley en curso en el Congreso Nacional para modificar la normativa que regula las contrataciones públicas, con el objetivo de elevar del 20% al 30% la cuota del presupuesto destinada a contratar a mipymes por parte de las instituciones públicas.
Pimentel resaltó que las mipymes constituyen más del 98% del tejido empresarial del país y señaló que, aunque las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas aún no han sido aprobadas, el 36.2% del monto total adjudicado entre agosto de 2020 y marzo de este año corresponde a proveedores mipymes.
Dijo que esas empresas, están principalmente relacionadas con los sectores de construcción y tecnología, suministran bienes, servicios y obras al sector público.
Además, el 12.6% de los contratos fueron otorgados a mujeres proveedoras, superando el requisito legal del 5% destinado a este sector.
Aproximadamente el 29% de las ofertas presentadas por mipymes se convierten en contratos.
Pimentel participó en la Semana Mipymes 2023, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde resaltó la importancia de potenciar la participación de las mipymes en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Expuso allí que según los datos analizados, aproximadamente el 29% de las ofertas presentadas por mipymes se convierten en contratos.
El Director de la DGCP mencionó que la nueva propuesta de ley busca fortalecer el régimen de consecuencias, proponer nuevas modalidades de contratación y fomentar la profesionalización del personal de las unidades de compra para mejorar la eficiencia en los tiempos de contratación.
Sin embargo, también señaló desafíos pendientes, como mejorar el Portal Transaccional, simplificar trámites y reducir los plazos de pago a los proveedores, ya que las mipymes no pueden soportar esperas que, en algunos casos, superan los seis meses.