La decisión de los legisladores se basa en la identificación de graves faltas, tanto colectivas como individuales.
Santo Domingo.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de investigar el conflicto en la Cámara de Cuentas, ha aprobado un informe en el cual recomienda al Pleno del órgano legislativo la realización de un juicio político contra los cinco miembros de ese órgano de control.
La decisión de los legisladores se basa en la identificación de graves faltas, tanto colectivas como individuales, que se encontraron durante la investigación realizada a los miembros de la Cámara de Cuentas, la cual inició hace 45 días, según informó el presidente de la comisión especial, Rogelio Genao Lanza.
El presidente de la Comisión Especial señaló que corresponderá al pleno de la Cámara de Diputados decidir si procede o no el juicio político ante el Senado de la República, el cual requerirá una mayoría especial de dos tercios de la matrícula, es decir, 127 legisladores.
Al ser cuestionado por los periodistas acerca de cuándo se conocerá el informe en el hemiciclo, Genao precisó que será la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados la encargada de determinar la fecha en que se incluirá en la agenda la presentación del informe.
El informe contendrá todos los detalles de las faltas detectadas, ya que se grabó en audio y video la participación de los cinco miembros para que cada una de las entrevistas pudiera ser analizada minuciosamente.
Los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas son Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández, miembro, y Elsa Peña Peña, miembro.