Un vocero desmiente el supuesto viaje a San Petersburgo.
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) – El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.
"Putin está trabajando en el Kremlin", ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.
El país se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y estaría avanzando hacia la capital rusa.
La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.
Putin habla de la situación con Lukashenko
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.
En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de "preservar el orden constitucional" y ha subrayado que "los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia", según recogen medios estatales kazajos.
"El orden constitucional y el estado de derecho son una condición 'sine qua non' para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso", ha resaltado Tokayev.
En respuesta, Putin "ha agradecido que Kazajistán comprenda la actual situación dentro de la Federación Rusa", según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.
Por su parte, el servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia se ha limitado a informar de la llamada entre Putin y Lukashenko, sin dar más detalles en su página web.