- El presidente del gremio Jhonny Aristy Tejeda exige al ministro de Defensa y a las autoridades del Ministerio Público hacer una exhaustiva investigación y someter a los militares responsables de dicha agresión.
Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Jhonny Aristy Tejeda, condenó la agresión perpetrada por militares contra el abogado Fausto Taveras, en un incidente registrado en la provincia de Valverde.
En ese sentido, denunció que los militares golpearon brutalmente al abogado, a pesar de que este se identificó al momento de su detención.
Aristy Tejeda demandó a las autoridades competentes que aclaren las circunstancias del incidente, el cual calificó como bochornoso, así como que identifiquen a los soldados responsables y los sometan a la acción de la justicia.
"Los responsables de esta horrenda actuación de los militares deben ser castigados, ya que sus acciones van en contra de toda la población y no se corresponden con el comportamiento que se espera de esa institución. No podemos tolerar este tipo de conductas. La sociedad necesita militares que respeten la dignidad de las personas y sigan los protocolos adecuados", manifestó con indignación el líder del gremio que representa a la comunidad jurídica de la República Dominicana.
Asimismo, en nombre de la organización, señaló que estarán atentos a los resultados de la investigación, en colaboración con la seccional del Colegio de Abogados de la provincia de Valverde, presidida por el destacado gremialista Juan De Jesús Rodríguez, y ofrecerán acompañamiento y asistencia legal durante el proceso.
"Estaremos pendientes de la investigación de este caso. No podemos maltratar a los ciudadanos por su color de piel, ya sean nacionales o extranjeros. Debemos revisar los protocolos de actuación para evitar abusos como estos. El colega Fausto Taveras es muy reconocido en la provincia de Valverde, y tenemos información de que también formó parte de las fuerzas armadas. La comunidad jurídica y la sociedad en general demandamos certeza para evitar confrontaciones que alteren el orden y afecten vidas", expresó el abogado.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias, identifiquen a los responsables y los sometan a la justicia por este vergonzoso acto. Junto con la seccional del Colegio de Abogados de la provincia, acompañaremos al colega Fausto Taveras en las acciones que deban emprenderse después de una investigación objetiva", subrayó.