En el sargazo se encuentran elementos químicos tóxicos como el cadmio, plomo y mercurio. Sobre todo, uno de los elementos químicos más venenosos, el arsénico.
Por Humberto Contreras Vidal
Antes de señalar algunos elementos químicos presentes en los sargazos, hay que decir que los sargazos son algas marinas muy grandes. Un alga es un organismo que vive en el agua y que tiene un aspecto de planta. Las algas marinas, en general, son en los océanos del planeta tierra, las principales productoras del oxígeno que respiramos.
Como organismo vivo, los principales elementos que están presentes en los sargazos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Estos elementos explican porque en la descomposición orgánica de los sargazos se desprenden, entre otros, gases: metano y sulfuro de hidrógeno. El metano es un gas combustible, es el gas principal del producto comercial conocido como gas natural que ya utilizan algunos vehículos en la República Dominicana. Por esta razón, algunas personas han planteado utilizar los sargazos como materia prima para producir combustibles.
No obstante, los sargazos están formados por más de más de 30 de elementos químicos. Los que están en mayor cantidad, además de los señalados, son: el sodio, magnesio, potasio y calcio. Otros elementos esenciales también se han identificado como el hierro, cobre, cobalto, manganeso, zinc, cromo, níquel, silicio, molibdeno, selenio, aluminio, boro, cloro y fósforo. Lo cual ha hecho que algunas personas hayan planteado la idea de utilizar los sargazos como materia prima para la producción de abono agrícola.
Los sargazos podrían ser una defensa de la naturaleza, esto es, una especie de vacuna específica para neutralizar la acción humana en la sobreexplotación de las costas marinas.
En principio, parece buena idea utilizar los sargazos como materia prima para abono agrícola. Sin embargo, en el sargazo también podemos encontrar elementos químicos tóxicos como el cadmio, plomo y mercurio. Sobre todo, uno de los elementos químicos más venenosos, el arsénico. Por tanto, sabiendo que en los sargazos se han encontrado los metales pesados señalados y el paladín de los venenos metálicos (el arsénico), resultaría muy cuestionable abonar productos agrícolas con sustancias tóxicas y venenosas. Esto traería como consecuencia el potencial envenenamiento de las personas que consuman los productos agrícolas abonados con veneno.
La solución definitiva al problema que los sargazos le están causando al sector turístico pasa por la comprensión de la naturaleza. Hay quienes entendemos al planeta tierra como un organismo vivo. Y quienes vemos al ser humano como el virus más dañino para ese gran organismo que es el planeta tierra. Es un hecho que la industria turística está sobreexplotando las costas. Y en nuestra opinión, es muy posible que la naturaleza le esté dando una respuesta a esa sobreexplotación de las costas marinas.
Existe un consenso general de que el calentamiento global y la contaminación de los mares y océanos está asociado con el aumento de los sargazos. Por tanto, todos los problemas tienen solución cuando se ataca las causas. Cuidemos nuestros recursos naturales y ellos nos cuidarán a nosotros. Estoy convencido de que, antes de que el ser humano destruya al planeta tierra, el planeta acabará con gran parte de la humanidad.
Los sargazos podrían ser una defensa de la naturaleza, esto es, una especie de vacuna específica para neutralizar la acción humana en la sobreexplotación de las costas marinas.
¡Qué emocionante es vivir con la conciencia que te dan los conocimientos básicos de la Química!
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]