Defiende que los estímulos monetarios están cumpliendo su objetivo en el financiamiento de sectores productivos y hogares
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha emitido un comunicado para informar que aún quedan por colocar RD$59,000 millones de los RD$119 mil millones liberados por el Banco Central destinados al financiamiento de hogares y sectores productivos con tasas de interés que no excedan el 9.0% anual.
Según la ABA, estos fondos corresponden a RD$34 mil millones liberados del encaje legal y a RD$25 mil millones adicionales provenientes de facilidades de liquidez rápida (FLR). Indica que estos recursos serán desembolsados a medida que haya demanda de crédito para los fines previstos.
Con este comunicado, la ABA busca responder a los cuestionamientos surgidos en diferentes sectores sobre la velocidad de la colocación de los recursos liberados por el Banco Central para financiar los sectores productivos.
En el comunicado, la ABA afirma que los estímulos monetarios están cumpliendo su objetivo en el financiamiento de los sectores productivos y los hogares, y que el sector bancario ha actuado de acuerdo con las disposiciones de las autoridades monetarias, la demanda del mercado financiero y los requerimientos de los usuarios.
La ABA recuerda que las recientes medidas adoptadas por el Banco Central, que incluyen la reducción de la tasa de política monetaria y estímulos de liquidez por RD$119 mil millones a partir del 18 de junio, tienen como objetivo dinamizar la economía después de haber logrado el retorno exitoso de la inflación al rango meta de 4 ± 1 % en menos tiempo de lo previsto.
En relación a los RD$60 mil millones colocados por el Banco Central a través de facilidades de liquidez rápida, la ABA explica que RD$30 mil millones estaban destinados exclusivamente a la gestión de liquidez de la banca múltiple con el fin de acelerar la reducción de las tasas de interés.
El gremio bancario precisa que del total restante de RD$30 mil millones, el 62% fue canalizado por las entidades financieras hacia el sector comercial y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), seguido por un 16% para el sector manufacturero y un 15% para el sector de la construcción. Además, destaca que los recursos no se otorgaron para consolidar o abaratar deudas existentes, sino para préstamos nuevos que impulsen las ventas y los eslabones de consumo y producción.
La Asociación de Bancos Múltiples estima que el objetivo de estas medidas monetarias es lograr que, con un menor costo del dinero, los sectores productivos, las MiPymes y los hogares puedan obtener préstamos de las entidades financieras para aumentar el consumo, la inversión y generar riqueza y empleo.
La ABA considera que estas disposiciones permitirán iniciar un proceso gradual de reducción de las tasas de interés activas, con un efecto positivo en todos los sectores de la economía.
Asimismo, destaca que el canal de transmisión de estas medidas se espera que sea más rápido que en ocasiones anteriores, lo cual contribuirá a reducir el costo del dinero.
Con este comunicado, la Asociación de Bancos Múltiples busca transmitir confianza en que los recursos destinados al financiamiento de hogares y sectores productivos están siendo colocados de manera adecuada y en línea con las políticas establecidas por el Banco Central.
Además, reiteró el compromiso del sector bancario de impulsar el crédito para estimular el consumo, la inversión y generar empleo en el país.