Reitera su compromiso con la transparencia prometida a raíz de su ascenso a la presidencia de la República.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que, por primera vez en los 94 años de existencia de la Contraloría General de la República, un mandatario solicita la realización y publicación de auditorías para el conocimiento de la población. Durante una conferencia de prensa en la sede de la Policía Nacional, Abinader expresó su compromiso de transparencia al decir: "Por primera vez, en 94 años que tiene la Contraloría, nosotros, la Presidencia de la República, le hemos dicho que publiquen para que el pueblo conozca en qué se están invirtiendo sus recursos".
El presidente Abinader enfatizó que esta autorización cumple con una promesa de campaña y un compromiso personal que tiene con el país, de informar a la población dominicana sobre cómo se están utilizando los recursos que se obtienen a través de los impuestos. Destacó que su gobierno es transparente y está dispuesto a reconocer tanto los aciertos como los errores. Además, asegúrese de que la Contraloría está trabajando en estrecha colaboración con cada institución para mejorar los controles y garantizar una correcta inversión de cada centavo del pueblo dominicano.
Durante la reunión, que se desarrollará por más de dos horas y medios, se revisarán los informes de la Policía Nacional en todas sus regiones. Según los informes, los homicidios han disminuido en comparación con el mes de mayo, cuando hubo un pico. Abinader dijo que se está preparando un informe estadístico sobre la situación, el cual estará disponible para el próximo lunes.
El presidente subrayó su compromiso de abordar directamente cualquier crimen o robo, y aseguró que se están implementando medidas que incluyen el uso de tecnología y una mayor colaboración entre el Ministerio Público y la Policía. En cuanto a la reforma de la Policía Nacional, Abinader informó que se han asignado 4,000 millones de pesos adicionales a través del presupuesto de este año.
La reunión tuvo lugar en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional y contó con la participación del ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de la Policía Nacional, alcalde general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, y el comisionado para la Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo, entre otros funcionarios destacados.
También estuvieron presentes la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, junto con un equipo de fiscales integrado por representantes de distintas provincias del país.