El evento organizado por el MICM ofreció capacitaciones, asesorías y rondas de negocios para impulsar el crecimiento y la digitalización de las empresas.
Santo Domingo. La Semana Mipymes, el evento empresarial y de emprendimiento más importante de la República Dominicana, concluyó con gran éxito tras cuatro días de actividades intensas. Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), este encuentro brindó servicios gratuitos y oportunidades para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su desarrollo y crecimiento en el mercado.
Con la asistencia de más de cuatro mil personas, se llevaron a cabo 50 charlas, conferencias, talleres y rondas de negocios, donde los emprendedores y mipymes pudieron acceder a capacitaciones, asesorías técnicas y financieras, así como a servicios de digitalización, formalización, geolocalización y diseño. El evento, en su sexta versión y primera postpandemia, se celebró del 22 al 25 de junio bajo el lema "Acercando a Mipymes y emprendedores a nuevos mercados".
Durante dos días, se realizaron rondas de negocios que permitieron a decenas de mipymes establecer contactos directos con 50 de las principales cadenas comerciales del país. Esta iniciativa de vinculación comercial resultó en fructíferas oportunidades de negocio y colaboración para impulsar las ventas y la digitalización de las empresas participantes.
El ministro Víctor "Ito" Bisonó destacó la importancia de la Semana Mipymes como una oportunidad única para que las mipymes accedan a servicios, financiamiento y capacitaciones en un solo espacio. Además, resaltó que estas empresas conforman el 98% del tejido productivo nacional y que fortalecer sus capacidades, establecer conexiones comerciales y acceder a recursos clave contribuye al crecimiento económico y la generación de empleos.
Durante las conferencias, se abordaron temas como la gestión financiera eficiente a través de la tecnología (Fintech y digitalización), comercio electrónico, acceso a mercados, oportunidades de financiamiento, propiedad intelectual y exportación. Además, se brindaron servicios como asistencia técnica para la digitalización, geolocalización de negocios, diseño y asesorías técnicas y financieras, que se ofrecen regularmente a través de los Centros Mipymes ubicados en diferentes regiones del país. Asimismo, las principales entidades financieras del país ofrecieron orientación a los participantes.
La Semana Mipymes se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta y contó con el apoyo principal de Banreservas, Equifax, Promipyme y Diario Libre. Durante el evento, se creó un ambiente propicio para el networking, donde los asistentes pudieron disfrutar de un mercado diverso de productos gastronómicos, joyería, artesanías locales y cosméticos. Estas actividades generaron ventas por aproximadamente un millón de pesos entre el mercado de artesanías y las mipymes participantes.