Podría estar lloviendo en San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, hasta las primeras horas de la madrugada.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un informe sobre las condiciones meteorológicas en la República Dominicana reportando el desarrollo de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Indica que estas condiciones afectan a varias provincias y se extenderán hasta la noche y afectarán áreas como Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.
Además, se pronostican aguaceros con tronadas en el litoral costero caribeño, especialmente en San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, hasta las primeras horas de la madrugada.
Explica que esas condiciones son causadas por una vaguada en los niveles superiores de la troposfera que se encuentra sobre el territorio dominicano.
Para mañana martes, se espera que el patrón meteorológico continúe siendo influenciado por la vaguada en diferentes niveles de la troposfera y vientos predominantes del sureste. Esto dará lugar a desarrollos nubosos con aguaceros, que podrían ser localmente fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones se prevén principalmente para la tarde y noche en localidades como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón y zonas cercanas.
La Onamet también informa sobre una baja presión asociada a los restos de Cindy, ubicada a más de 800 kilómetros al sur/sureste de las Bermudas. Esta baja presión está generando aguaceros y tormentas eléctricas, pero presenta una probabilidad muy baja de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, por lo que se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.