Indica que en esta cuenta se registra la asignación que reciben más de 100 oficinas para sus gastos ordinarios.
Santo Domingo.- Los gastos de la 'nómina a través de la cuenta de papel de escritorio' corresponden a los gastos operativos de embajadas, consulados y misiones multilaterales del país en el exterior, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en un comunicado difundido este martes. Indica que en esta cuenta se registra la asignación que reciben más de 100 oficinas para sus gastos ordinarios, tales como la compra de insumos y útiles de oficina, papelería, etc. ."
Sostiene que ante la observación de la Contraloría General de la República de que este asiento contable era incorrecto, el 30 de marzo se solicitó a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) la creación de un auxiliar presupuestario que defina con precisión los recursos destinados a gastos corrientes. A continuación, el texto completo del comunicado del MIREX:
DECLARACIÓN RESPUESTA DEL MIREX SOBRE AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL
Desde el inicio de su gestión, en línea con la visión de gobierno del Presidente Luis Abinader, el Canciller Roberto Álvarez se ha esforzado por asegurar la implementación de una política exterior basada en la eficiencia y transparencia de la Cancillería, cumpliendo con su verdadero propósito. .
Respecto a la información que circula en la prensa sobre la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, aclaramos lo siguiente:
En cuanto a la “nómina a través de la cuenta de papel de escritorio”, cabe señalar que se refiere a los gastos operativos de embajadas, consulados y misiones multilaterales del país en el exterior. Es decir, las más de 100 sedes diplomáticas y consulares del país reciben una asignación para sus gastos ordinarios de funcionamiento, incluyendo la compra de consumibles y útiles de oficina, papelería, etc. Este rubro siempre ha sido pagado a través de la mencionada cuenta sin estar abanderado. por las entidades de control estatal. Ante la observación de la Contraloría General de la República de que este asiento contable era incorrecto, el 30 de marzo se solicitó a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) la creación de un auxiliar presupuestario que defina con precisión los recursos destinados a gastos corrientes.
Desde su toma de posesión, la actual administración del MIREX ha realizado una revisión, modificación y desarrollo de políticas internas alineadas con la normatividad vigente. Entre las políticas y procedimientos aprobados e implementados destinados a incrementar la eficiencia y el control interno, se destacan:
Procedimiento del Departamento de Contabilidad, de fecha 10 de junio de 2021 (Código: GF-PE-01).
Procedimiento del Departamento de Hacienda, de fecha 10 de junio de 2021 (Código: GF-PE-02).
Procedimiento de Control de Activos Fijos, de fecha 20 de abril de 2023 (Código: GF-PE-03).
Resolución No. 006-2021 por la que se establece la escala salarial y las prestaciones compensatorias de los funcionarios del servicio exterior, de fecha 4 de octubre de 2021.
Resolución No. 008-2021 por la que se establece el uso de las asignaciones de misiones diplomáticas y el informe mensual de gastos, de fecha 25 de noviembre de 2021.
Resolución No. 08-2022 por la que se establece el número de funcionarios diplomáticos por embajada y misión permanente, de fecha 31 de octubre de 2022.
Procedimiento de Formulación y Ejecución Presupuestaria (Código: GH-PE-04) de fecha 20 de abril de 2023.
Es importante señalar que estas políticas y procedimientos están sujetos a auditorías periódicas de procesos internos para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos. Estas políticas y procedimientos aseguran una mayor transparencia, equidad y calidad en el gasto de este Ministerio.
A lo largo de 2022, MIREX estuvo inmerso en la implementación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015, ISO