El partido opositor afirma que Gobierno del PRM toca fondo con la seguridad..
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo, partido opositor en la República Dominicana, ha expresado su preocupación por la situación de seguridad ciudadana en el país y ha afirmado que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tocado fondo en este tema.
En una declaración realizada este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, señaló que la sociedad dominicana está alarmada, preocupada y desesperada al ver que el Gobierno se encuentra desorientado, mal asesorado y sin un norte definido en la lucha contra el crimen y el delito.
Espinosa acusó al Gobierno de tratar de ocultar su incapacidad al maquillar los datos reales de la estadística de los crímenes y delitos que ocurren en el país, lo que ha sumido a la sociedad en un estado de desesperación. Según el dirigente político opositor, lugares como iglesias, escuelas, negocios de diversión, centros sanitarios y el transporte han sido tomados por desaprensivos.
La Fuerza del Pueblo resaltó que no existe un espacio seguro en toda la geografía nacional, sin importar si es de día o de noche. Además, manifestaron su preocupación incluso por el hecho de que agencias extranjeras, como la Embajada de Estados Unidos, han emitido advertencias sobre la delincuencia y la criminalidad en República Dominicana, instando a tener cuidado e incluso a no visitar el territorio.
En a la seguridad migratoria, Espinosa acentuó la preocupación por la relación con la facilidad con que los integrantes de pandillas provenientes de países vecinos, como Haití, ingresan y salen del país. También apareció la entrada de pandilleros perseguidos en sus respectivos países, como las Maras de El Salvador, los Chacales de Colombia y "Yeico Masacre" (GAYM) de Venezuela.
En ese sentido, Espinosa, en nombre de la Fuerza del Pueblo, hizo varias sugerencias al Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana:
Modificar la Ley No. 184-17, que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para que sea administrado y gestionado por el Ministerio del Interior y Policía.
Integrar inteligencia artificial al sistema de vigilancia del 9-1-1 para que sea preventivo en lugar de reactivo.
Aplicar plenamente el artículo 10, párrafo 1 de la Ley 361-16, que regula el control de armas, municiones y materiales relacionados.
Aumentar el presupuesto del Ministerio Público para designar más fiscales y garantizar una atención efectiva a las denuncias, en cumplimiento de la modificación del artículo 31 del Código Procesal Penal propuesta por la Fuerza del Pueblo.
Retomar la aplicación del plan de seguridad democrática implementado por el expresidente Leonel Fernández, que incluye reformas y modernización de la Policía Nacional, el programa Barrio Seguro, la Red Alimentaria, la prevención y seguridad, el control de bebidas alcohólicas, el control de arm