Señalan la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de evidencias en escenarios híbridos con abundante información.
Los integrantes de las fuerzas especiales colombianas que participaron en la "Operación Esperanza" compartieron su relato sobre el rescate de cuatro niños indígenas que sobrevivieron a un accidente de avioneta en la selva, durante un seminario celebrado recientemente en la República Dominicana.
Los militares colombianos destacaron que el éxito de la operación fue el resultado de un minucioso análisis de la información, un riguroso entrenamiento, trabajo en equipo y la capacidad de mantener la fe incluso en las situaciones más complejas y de falta de comunicación en medio de la selva.
El Seminario de Líderes de Fuerzas Especiales, titulado "Guerra híbrida y zona gris", organizado por el Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos de América, abordó el papel y los nuevos desafíos en las operaciones militares especiales SOF (Special Operations Forces).
Durante el evento, conferencistas como el general de brigada Pedro Sánchez del Ejército de Colombia y el sargento mayor (r) Amil Álvarez del Ejército de los Estados Unidos compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en situaciones que requerían intervenciones rápidas y efectivas.
Ambos conferencistas coincidieron en señalar la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de evidencias en escenarios híbridos con abundante información.
Destacaron la necesidad de ser útiles, mantener la cordura, reemplazar capacidades innecesarias y cumplir con los protocolos necesarios utilizando la logística más adecuada, incluso en zonas de desastre.
"Cuando los recursos se agotan y todo parece perdido, hay que mantener la fe", afirmó el general Sánchez durante su disertación.
Por su parte, Álvarez enfatizó la importancia de mejores entrenamientos para operar efectivamente en el mundo actual, que presenta desafíos estratégicos, operativos y tácticos diferentes a los de antes.
Los comandantes de las fuerzas especiales de diferentes regiones presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo, basadas en las lecciones aprendidas durante operaciones realizadas en sus respectivos países.
Se abordaron temas como el tráfico ilícito de drogas y los ciberdelitos, que representan problemas complejos que amenazan la seguridad nacional y afectan sistemas bancarios y financieros.
También se discutió el impacto de los conflictos armados en la integración familiar, las oportunidades para la población y la colaboración entre países.
Otro tema tratado fue la trata y el tráfico de personas, que generan violencia y afectan la salud mental de las víctimas, además de contribuir al narcotráfico, la migración y la inseguridad nacional.
El seminario permitió a los integrantes de las fuerzas especiales compartir experiencias y reflexiones sobre la importancia del trabajo en equipo, la perseverancia y la adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito de las operaciones militares especiales.