El mandatar dominicano participó en la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Belice. El presidente dominicano Luis Abinader propone impulsar la cooperación y asistencia técnica y de recursos para enfrentar los desafíos ambientales y el cambio climático. El mandatario habló durante la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En su discurso, el presidente Abinader destacó que los países miembros del SICA han asumido compromisos en repetidas ocasiones para preservar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales en beneficio del desarrollo sostenible de la región.
Sin embargo, señalar que a pesar de los avances institucionales, como la adopción de la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ALIDES), sigue siendo un desafío contribuir a la gestión del riesgo, la reducción de vulnerabilidades y el impacto de desastres en los países miembros del SICA. Especialmente, considerando los pronósticos que alertan sobre fenómenos climatológicos adversos para este año, como El Niño, con posibles impactos negativos en Centroamérica y el Caribe.
Abinader destacó que la biodiversidad marina y terrestre no está protegida y que la región es especialmente vulnerable a los embates climáticos. Enfatizó que la seguridad alimentaria, la salud, el desarrollo económico y la supervivencia de millones de personas en los países dependen de la mitigación y adaptación al cambio climático.
El presidente manifestó su preocupación por la pérdida del sargazo, que está deteriorado gravemente la flora y fauna marina, así como el turismo, que es la principal actividad económica de la mayoría de los países insulares. En ese sentido, apareció la reciente conferencia del Gran Caribe sobre el sargazo, celebrada en Santo Domingo con el apoyo de la Unión Europea.
Abinader invitó a los demás países a unirse a las iniciativas impulsadas por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para combatir esta plaga, incluyendo la creación de un fondo común para financiar proyectos e investigaciones, así como el establecimiento de un plan integral de acción regional para gestionar el alga de manera conjunta.
El presidente Abinader enfatizó que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible son más factibles a través del multilateralismo. Hizo hincapié en la importancia de promover iniciativas de desarrollo y establecer un sistema regional de bienestar y justicia económica y social que garantice la libertad y el desarrollo pleno y armonioso de los individuos y los pueblos de la región SICA.
Además, resaltó la necesidad de implementar el "Plan de Reactivación Económica Regional", elaborado de manera intersectorial, y elogió los avances en la implementación de la "Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis de Gestión Coordinada en Fronteras", tal como se expresó en la Declaración de Santiago.
El presidente Abinader viajo acompañado de una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), general de brigada Jimmy Arias Grullón, sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.
El retorno del gobernante y sus acompañantes está previsto para hoy martes 27 en las primeras horas de la noche.