Dice urge pasar a la acción para lograr los propósitos de la integración regional.
Belice.- En la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el presidente Luis Abinader afirmó que la reestructuración institucional del sistema de integración es imperativa y no puede ser postergada. Instó a trabajar en la actualización de la arquitectura institucional, fomentando la creatividad en la articulación de estrategias innovadoras e intersectoriales para cumplir de manera efectiva con los lineamientos, políticas y estrategias regionales.
El presidente Abinader hizo referencia a los incidentes recientes relacionados con la Secretaría General y destacó la importancia de evitar contratiempos similares mediante la implementación de instrumentos de planificación vigentes.
El año pasado, los vicecancilleres y representantes ad hoc en el Comité Ejecutivo del SICA elaboraron una propuesta denominada "Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica", enfocada en el fortalecimiento institucional. Ahora es el momento de pasar de las palabras a la acción.
El presidente resaltó que la región del SICA se enfrenta a múltiples desafíos, pero también cuenta con diversas herramientas para abordarlos. Señaló que es fundamental consolidar las normas y estándares regionales para garantizar la igualdad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros.
El objetivo principal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es promover acciones dirigidas a crear una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Ante un panorama de creciente beligerancia y la puesta en duda de estos valores, el presidente Abinader subrayó que el principal desafío es lograr que el SICA sea efectivo y significativo en la vida de las personas. Esto implica fortalecer los procesos institucionales para respaldar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho en los Estados miembros.
El presidente enfatizó que esta aspiración no es utópica, ya que la búsqueda de un mínimo común para beneficiar a todos los ciudadanos da sentido a la unión en la región.
Abinader mostró acciones concretas y prácticas, como la ejecutada por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO), cuya Presidencia Pro-Témpore ostenta República Dominicana. Destacó que este tipo de acciones demuestra que es posible impulsar procesos positivos y concretos que impactan la vida cotidiana de las personas.
Además, el presidente felicitó al Primer Ministro Briceño por la aprobación del "Reglamento relativo a la Adopción y Reconocimiento de la Firma Electrónica en el ámbito del SICA" por parte de los Cancilleres. Consideró que esto es otro logro para la integración centroamericana y constituye un instrumento estratégico para agilizar la toma de decisiones, reducir costos y tiempos internos en cada instancia regional, así como minimizar el impacto ambiental.