Desarrollará al máximo las capacidades de este colectivo para que las empresas los puedan contratar de una manera fácil y fluida.
Santo Domingo, RD. La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer ha lanzado el primer y único Centro de Reclutamiento y Selección para Personas con Discapacidad en República Dominicana en procura que como establece Ley se tome en cuenta la cuota laboral del 2% para personas con discapacidad en el sector privado y del 5% en el ámbito gubernamental.
La entidad sin fines de lucro tiene como objetivo acompañar a las personas con discapacidad visual, auditiva y físico-motora en su búsqueda de empleo, potenciando sus capacidades para que puedan competir en el mercado laboral.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), existen barreras significativas para la inclusión de la población con discapacidad. Más del 80% de las personas con discapacidad mayores de 18 años no forman parte del mercado laboral, en contraste con solo el 30% de la población general.
Ante esta realidad, el centro se encargará de preparar a los demandantes de empleo con discapacidad mediante la impartición de talleres presenciales y virtuales, así como evaluaciones psicológicas, de imagen y de habilidades. Además, se brindará apoyo para mejorar el currículum vitae de los solicitantes.
Para Gisela Eusebio Rodríguez, presidenta de la fundación durante más de 26 años, este proyecto tiene un gran impacto social, ya que promoverá el cumplimiento de la ley 5-13, que establece una cuota laboral del 2% para personas con discapacidad en el sector privado y del 5% en el ámbito gubernamental.
La contratación de personas con discapacidad no cumple con la ley ni se basa en el respeto de los derechos humanos", considera Eusebio Rodríguez.
La presidenta del centro también señala que la apertura de este espacio se debe al éxito logrado a través de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, que ha colocado a aproximadamente 3,000 personas con discapacidad en empresas inclusivas desde 2016, y que han mantenido sus empleos gracias a su desempeño competente.
Entre los problemas que esta entidad busca resolver se encuentran el rechazo de candidatos con discapacidad debido a la presentación de currículos poco atractivos, las dificultades que enfrentan en las entrevistas de trabajo y la presentación adecuada de los candidatos para asegurar que cumplan con el perfil del puesto, entre otras situaciones que enfrentan en su búsqueda de empleo.
El Centro de Reclutamiento y Selección para Personas con Discapacidad estará compuesto por un equipo de administradores y profesionales competentes, cuyo objetivo será eliminar los obstáculos que impiden la contratación de personas con discapacidad en empresas que aún no son inclusivas y que carecen de una cultura o políticas de diversidad e inclusión.
Los fondos para el funcionamiento del centro fueron aportados por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), luego de que la fundación resultara ganadora en la VI Convocatoria de los Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible.
En cuanto a la situación local, el informe "Análisis de los indicadores sobre mercado laboral" del SIUBEN revela que, dentro del reducido grupo de personas con discapacidad que trabajan, la mayoría no tiene empleo fijo, sino que labora de manera ocasional (37.7%) o temporal (12.7%), mientras que el 48.4% tiene un trabajo permanente.
El centro sostiene que esa situación muestra una desventaja en comparación con las personas sin discapacidad, donde predomina el empleo fijo en una proporción mayor (55.7%).
Sin embargo, a pesar de estas estadísticas, República Dominicana aún carece de información precisa sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país, lo cual representa un gran desafío para la formulación de políticas públicas a favor de este grupo.