El operativo tuvo lugar frente a las costas de las provincias de Peravia.
Santo Domingo, 28 de junio de 2023 – En una operación conjunta que duró poco más de 15 horas, las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia, respaldadas por el Ministerio Público, lograron incautar 1,377 paquetes con una sustancia presumiblemente cocaína. El operativo tuvo lugar frente a las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.
La acción comenzó cuando los organismos de seguridad del Estado recibieron una alerta sobre varios individuos que se aproximaban a las costas dominicanas a bordo de una lancha rápida tipo Go Fast. En respuesta, se activaron unidades marítimas, aéreas y terrestres a varias millas al sur del municipio de Baní, para llevar a cabo una operación de negación de zona e interceptar la embarcación.
- Después de abordar la lancha, de 29 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, se descubrieron en su interior 22 paquetes que contenían un total de 739 paquetes.
En una segunda operación, realizada a varias millas náuticas al sureste de Santo Domingo, las unidades de reacción avistaron otra embarcación de 21 pies de eslora. De inmediato, se desplegaron operaciones para interceptarla, logrando detenerla con dos hombres a bordo y 20 paquetes que sumaban un total de 638 unidades.
En ambos casos, se arrestaron a cuatro hombres de nacionalidad dominicana, quienes ya se encuentran a disposición de la justicia. Las autoridades continúan investigando para detener a otros implicados en esta frustrada operación de narcotráfico internacional.
Además de la sustancia incautada, se decomisaron 22 garrafones de combustible, dos teléfonos satelitales, dos dispositivos GPS, seis teléfonos celulares, lonas, agua y alimentos, entre otras evidencias. Estos elementos serán fundamentales para ampliar el proceso investigativo.
En lo que va del año, las autoridades dominicanas han logrado asestar golpes importantes a las estructuras criminales, habiendo decomisado un total de 14,401 kilogramos, es decir, 14.4 toneladas de diversas drogas.
"Los organismos de seguridad de la República Dominicana continúan implementando estrategias conjuntas y combinadas, reforzando las operaciones de interdicción en todo el territorio nacional. Esto ha sido determinante para enfrentar con firmeza el narcotráfico a nivel nacional e internacional", declaró el