La campaña para las primarias comienza el 21 de julio, que deberá celebrarse el 1 de agosto de este año.
Santo Domingo. -La Junta Central Electoral anunció hoy la proclama para dar inicio a la precampaña electoral con miras a las elecciones del 2024 en la República Dominicana. Según lo establecido, a partir del 21 de julio de 2023, los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular podrán iniciar sus actividades de precampaña en las diferentes provincias, municipios y distritos municipales del país.
La proclama también indica que el 1 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las elecciones primarias simultáneas de las organizaciones políticas que hayan optado por este método de selección de candidaturas. Estas elecciones primarias se limitarán al ámbito nacional y se regirán por las decisiones adoptadas por las máximas instancias partidarias de cada organización política.
- Noticia relacionada: JCE informa 34 partidos presentaron reservas de candidaturas
Además, se establece que todas las disposiciones contenidas en la proclama son aplicables a los ciudadanos que aspiran a una precandidatura a un cargo de elección popular y que están debidamente organizados en partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
La fecha límite para el depósito de las precandidaturas de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas será el 17 de agosto de 2023, debiendo cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada cargo.
En cuanto a la cantidad de aspirantes a precandidaturas, se establece que para las candidaturas uninominales (presidencia, senadurías, alcaldías y direcciones de distritos municipales) el máximo será de diez (10) aspirantes, mientras que para las candidaturas plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías) el máximo será de tres (3) aspirantes por posición electiva.
Se cumplen los requisitos y formas de depósito para las candidaturas presidenciales y congresuales, las cuales serán electas en primarias. Además, se indica que cada junta electoral verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos legales establecidos para ocupar los cargos a los que se postulan.
Finalmente, se establece que el depósito de las precandidaturas deberá estar acompañado, en cada caso, de una Certificación de no antecedentes penales expedida recientemente por la Procuraduría General de la República.
Con esta proclama, se da inicio oficialmente al período de precampaña electoral en la República Dominicana, con miras a las elecciones generales ordinarias del año 2024.