La ONAMET también informa sobre una zona de perturbación asociada a una vaguada en superficie.
Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció en su boletín de la 1 de la tarde que ha modificado los niveles de alertas y avisos meteorológicos para la República Dominicana debido a las condiciones inestables del clima. Se espera la presencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y el paso de una onda tropical, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde, en varias localidades del país.
Para lo que resta de este miércoles se esperan aguaceros, ocasionales ráfagas de viento, s sobre localidades de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, entre otras. Prevemos que dichas precipitaciones se prolonguen hasta primeras horas de la noche.
Adelanta que para mañana jueves, se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal . Durante la tarde, se espera que esta actividad se extienda a otras provincias como Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Santiago y San Juan, manteniéndose en Alerta Meteorológica debido a la influencia de la onda tropical y la vaguada en altura. Se prevé que las precipitaciones continúen hasta las primeras horas de la noche.
La ONAMET también informa sobre una zona de perturbación asociada a una vaguada en superficie, ubicada aproximadamente a 640 kilómetros al sur/sureste de las Bermudas. Esta zona está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas y presenta una probabilidad del 10% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Ante las lluvias esperadas en los próximos días debido al acercamiento de la onda tropical y la influencia de la vaguada en altura, la ONAMET ha modificado y extendido los niveles de alertas y avisos pronósticos. Se advierte sobre posibles inundaciones urbanas y rurales en varias provincias. A continuación, se presenta la tabla con los niveles de alertas y avisos que son: San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, El Seibo, Elías Piña, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago Rodriguez, San Jose de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez
En cuanto al pronóstico del tiempo para el Gran Santo Domingo, se esperan incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Las temperaturas máximas estarán entre 33 °C y 36 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C.