Hasta el momento los lotes de mercancías subastadas son de diversos tipos.
Santo Domingo, RD – La Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado recaudar un total de RD$75,131,706.68 en lo que va de año, a través de tres subastas públicas de mercancías declaradas en abandono, provenientes de puertos y aeropuertos de todo el país. Estas cifras representan un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, con un aumento de RD$16,049,394.68.
Las subastas se llevan a cabo mediante la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), y la DGA ha obtenido los siguientes montos: RD$30,355,000 en febrero, RD$20,454,857.86 en abril y RD$24,321,848.82 en junio, informó este jueves el organismo en un encuentro con la prensa.
De acuerdo a las informaciones suministradas en el período de enero a junio de 2022, los ingresos durante subastas ascendieron a RD$59,082,312.0, lo que indica un incremento absoluto de RD$16,049,394.68 para este año.
Kelvyn Núñez, encargado del Departamento de Subasta, explicó que "las mercancías se subastan después de completar el debido proceso legal, en cumplimiento con la nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21″. Las subastas se realizan de forma trimestral.
Hasta el momento, los lotes de mercancías subastadas han incluido piezas y partes para vehículos, vehículos para circulación, reciclaje variado, equipos tecnológicos nuevos y usados, tejidos, poliéster, mineral de hierro, vidrios flotados, guantes y calderos para obreros, ascensores desarmados, madera tratada, baldosas, componentes de transformadores, máquinas llenadoras y sus partes, materiales de envase de monte leche y travertinos romanos. También se han subastado porcelanatos, losas de mármol, tubos, biberones, lavadoras, secadoras, aceite lubricante, mármol travertino, bocinas, filtros de papel, tanques, aceites lubricantes, piezas y partes para electrodomésticos, alambrón, madera en mal estado, baterías nuevas, hidróxido de calcio y otras mercancías variadas y usadas.
El proceso de subasta comienza con la publicación de un aviso en medios escritos de circulación nacional, con al menos 15 días de antelación, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la Ley de Aduanas Núm. 168-21, que regula las subastas de mercancías. Comerciantes, importadores, empresas legalmente establecidas en el país y el público en general son invitados a participar.
Las mercancías son exhibidas en el almacén de Subasta de la DGA, ubicado en los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, durante el horario laboral. Durante las subastas, Núñez estuvo acompañado por Melania Mateo, coordinadora técnica, y Johel Alcántara, coordinador del Departamento de Subastas.