El Informe Trimestral de Inflación prevé que el indicador se sitúe en 5,0 por ciento a finales de 2023.
BRASILIA, 29 jun (Xinhua) — El Banco Central de Brasil elevó de 1,2 a 2,0 por ciento su proyección oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 y redujo las estimaciones de inflación para 2023, 2024 y 2025, según el Informe Trimestral de Inflación divulgado hoy jueves por la institución.
De acuerdo con el reporte, la proyección del PIB avanzó debido al comportamiento positivo que tuvo la actividad económica en los primeros meses del año, luego de que en marzo pasado la previsión oficial fue de 1,2 por ciento.
La institución consideró, sin embargo, que a pesar del incremento difundido, la proyección aún refleja un escenario prospectivo de desaceleración en la actividad económica.
En cuanto a la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), el indicador continuó a la baja desde el informe anterior, tanto en su medida agregada como en las diversas subyacentes.
El Informe Trimestral de Inflación prevé que el indicador se sitúe en 5,0 por ciento a finales de 2023, por debajo del 5,8 por ciento previsto en marzo anterior, pero aún arriba del margen superior de tolerancia (4,75 por ciento) del objetivo oficial que es de 3,25 por ciento.
La proyección del Banco Central disminuyó a su vez del 3,6 al 3,4 por ciento para 2024 y del 3,2 al 3,1 por ciento para 2025, respecto al objetivo inflacionario del 3 por ciento que hay para esos años.
La entidad reafirmó en su Informe Trimestral que la coyuntura actual, caracterizada por un proceso de desinflación más lento, aún exige "cautela" y "moderación" en la política de tasas de interés. Fin