Las peticiones semanales de subsidio por paro en EEUU experimentan su mayor caída desde octubre de 2021
Según la tercera estimación publicada el jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 2% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior.
Este aumento representa una desaceleración en comparación con el crecimiento del 2.6% registrado en el cuarto trimestre de 2022, recoge Europa Press.
La Oficina atribuye este crecimiento observado entre enero y marzo al avance en el consumo, las exportaciones y el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como a la inversión fija no residencial.
Sin embargo, indicó que en ese periodo se registraron caídas en la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y un aumento en las importaciones, que afectan el cálculo del PIB.
No obstante, las exportaciones y el consumo fueron revisados al alza en comparación con la estimación anterior, aunque esto fue contrarrestado parcialmente por la revisión a la baja en el gasto público federal, la inversión fija no residencial y las importaciones.
En dólares constantes, el PIB de Estados Unidos creció un 6.1% en el primer trimestre de este año, en comparación con el incremento del 6.6% en el cuarto trimestre de 2022.
En términos de dólares constantes, que es la forma preferida por la Oficina para presentar los datos, el PIB de Estados Unidos creció un 6.1% en el primer trimestre de este año, en comparación con el incremento del 6.6% en el cuarto trimestre de 2022.
En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), utilizado por la Reserva Federal (Fed) para monitorear la inflación, este creció un 4.1% en el trimestre, una décima menos que la medición anterior.
Sin embargo, precisó que el índice subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor volatilidad, registró un aumento del 4.9% en el trimestre, una décima menos que la estimación previa y en línea con la primera cifra publicada.
Caen solicitudes iniciales de subsidio por desempleo
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron su mayor caída desde octubre de 2021.
Según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo, la semana pasada se presentaron un total de 239,000 solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, lo que representa una disminución de 26,000 personas en comparación con la cifra anterior, la mayor caída desde octubre de 2021.
El número de beneficiarios de subsidio por desempleo en la semana que finalizó el 17 de junio fue de 1.742 millones, lo que representa una reducción de 19,000 personas en comparación con los 1.761 millones de la semana anterior. En el mismo período del año 2022, el número de personas con beneficios de desempleo alcanzó los 1.34 millones.
El número de beneficiarios de subsidio por desempleo en la semana que finalizó el 17 de junio se redujo en 19,000 personas en comparación con la semana anterior.
Los mayores aumentos se registraron en los estados de California (6,279), Nueva Jersey (2,412), Connecticut (1,888), Texas (1,636) y en el territorio de Puerto Rico (1,288). Por otro lado, los descensos más pronunciados se observaron en Georgia (-2,162), Indiana (-1,983), Missouri (-1,794), Nebraska (-1,672) y Minnesota (-1,576).
En mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó tres décimas, situándose en el 3.7%, al mismo tiempo que se crearon 339,000 empleos no agrícolas. El número total de desempleados alcanzó los 6.1 millones, con 440,000 nuevas personas incorporadas a las listas de desempleo.