La funcionaria enfatizó que enfrentar el comercio ilícito no es una tarea individual, sino una labor del Estado
La procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, presidió el "Primer encuentro nacional de fiscales enlace para el combate del comercio ilícito", donde destacó las acciones tomadas y la alianza establecida con el Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito para hacer frente a este delito complejo.
Durante el encuentro, celebrado en el salón de actos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la magistrada Germán Brito resaltó que el comercio ilícito va más allá de la venta de productos adulterados, abarcando la formación de estructuras criminales que violan las aduanas, evaden impuestos, comprometen la seguridad nacional y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos al permitir el tráfico inadecuado de materiales peligrosos a través de las fronteras.
La procuradora adjunta Army Ferreira, responsable de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín, y el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la AIRD, José Luis Venta, también estuvieron presentes en el encuentro.
La magistrada Germán Brito enfatizó que enfrentar el comercio ilícito no es una tarea individual, sino una labor del Estado en su conjunto. Destacó la importancia de cubrir todos los frentes desde donde estos delitos atacan y resaltó la fortaleza de la Ley 17-19, que establece responsabilidades específicas para cada entidad y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
Señaló que se han realizado mesas de trabajo con las instituciones que forman parte del Consejo de Ilícitos y con el sector industrial, que es víctima de este flagelo. Como resultado de estos encuentros, se someterán propuestas de protocolos de actuación en la próxima sesión del consejo, con el funcionamiento de dinamizar el objetivo en terreno.
La procuradora general agradeció la voluntad de todas las instituciones que conformen el Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito por trabajar en conjunto para enfrentar estos delitos que falsificaron a los ciudadanos, su seguridad y la economía del país.
Durante el evento, Ramón Pérez destacó las acciones emprendidas para combatir y erradicar el comercio ilícito, especialmente en el caso de medicamentos, bebidas alcohólicas adulteradas y cigarrillos. Resaltó la necesidad de una respuesta integral y un conjunto de esfuerzos del sector público y privado para eliminar este problema.
Por su parte, José Luis Venta subrayó que el comercio ilícito afecta negativamente la recaudación estatal y pone en riesgo la vida de las comunidades y los consumidores. Destacó la importancia de que todas las instituciones del Estado actúen unificadas desde su responsabilidad particular, pero con un objetivo común.
En conclusión, el "Primer encuentro nacional de fiscales enlace para el combate del comercio ilícito" fue un espacio donde se resaltaron las acciones tomadas y la alianza