La institución de Educación Superior también reconoció la antigüedad de los profesores en sus seis recintos.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha llevado a cabo un acto de reconocimiento para honrar a sus destacados profesores en el ámbito de la docencia y la investigación. Este evento se realizó con motivo del Día Nacional del Maestro y tuvo como objetivo premiar el compromiso de los docentes con el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Educación, así como su contribución científica a través de la investigación.
La institución de Educación Superior también reconoció la antigüedad de los profesores en sus seis recintos a nivel nacional, a partir de los 10 años de servicio en la academia.
La rectora del ISFODOSU, la Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de reconocimiento y destacó la creación de dos premios: el premio Eugenio María de Hostos, otorgado al profesor destacado en investigación, y el premio Salomé Ureña, otorgado al profesor destacado en docencia.
Estos galardones llevan los nombres de los distinguidos padres fundadores como un homenaje a su legado duradero. La Dra. González expresó su esperanza de que los galardonados a partir de este año se motiven a seguir cultivando el camino hacia la excelencia en beneficio de la educación dominicana.
Se entregaron ambos premios a un docente de cada uno de los recintos, lo que suma un total de 12 premiados seleccionados mediante un riguroso proceso basado en el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior (Decreto 122-22).
En el marco de este evento, también se instituyó el "Reconocimiento por Antigüedad", mediante el cual se honró a 150 profesores que han permanecido en la institución durante más de una década.
González destacó la lealtad y el servicio de los docentes que han estado en la institución durante 10, 15, 20 y 25 años, y también valoró de manera especial el legado y ejemplo para las nuevas generaciones de profesores pioneros del ISFODOSU que han dedicado más de 30 años a formar docentes.
En cuanto a los premios individuales, los ganadores del Premio Eugenio María de Hostos al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación fueron seleccionados en base a criterios como la cantidad de artículos de investigación publicados, libros y/o artículos, así como la realización de proyectos de investigación, entre otros aspectos. Los profesores María Montás García, Rainier Sánchez Camacho, Miguel Ángel Guevara, Franklin Astudillo Villalba, Primitivo Belén Acosta y Jacqueline Murillo fueron premiados en esta categoría.
Para el Premio Salomé Ureña al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia se tuvieron en cuenta diferentes elementos como la formación académica, el tiempo de servicio en la institución, la labor de investigación, las evaluaciones de desempeño y la elaboración de materiales didácticos, entre otros. Los profesores Henyer Zamora Mota, José Luis Rosario Rodríguez, Fátima Virginia Pons Peguero, Águeda María Peña Solí, Rosaura Gutiérrez Valer