Desde el lunes, intérpretes, ejecutantes y arreglistas podrán acudir a las oficinas de la ONDA a registrar su participación en obras musicales y de otras índoles.
Santo Domingo. – Cientos de artistas intérpretes y ejecutantes, así como arreglistas, recibirán una oportunidad excepcional a partir de este lunes. La Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) ha anunciado que durante todo el mes de julio de 2023 podrá registrar gratuitamente todas sus obras. El anuncio fue realizado en una rueda de prensa emocionante encabezada por el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, y el reconocido presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Músicos (SODAIE), Ramón Orlando Valoy.
A partir del lunes 3 de julio, los próximos interesados podrán dirigirse a las oficinas de la ONDA en su horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, para registrar sus obras o su participación en las mismas. necesario presentar los documentos de identificación serán correspondientes y demostrar la autoría de las piezas musicales u otras manifestaciones artísticas en las que hayan aparecido.
Gonell Cosme, director de la ONDA, y el presidente de SODAIE, Ramón Orlando Valoy, lideraron el evento donde se dieron a conocer los detalles de este período de gracia. Ambos destacaron el interés compartido de ambas instituciones en fomentar el registro de obras, con el objetivo de salvar los derechos morales y económicos de los creadores.
El director general de la ONDA expresó su firme compromiso en motivar a artistas, escritores y autores en general, y en esta ocasión, a intérpretes, músicos y arreglistas, a registrar sus obras para que puedan arruinar su explotación tanto en el mercado nacional como internacional. Además, destacó que la ONDA ha observado que muchos creadores no reciben los beneficios que les corresponden debido a la falta de formalización, comenzando por el proceso de registro en este organismo estatal, responsable de administrar y proteger los derechos de autor en el país.
Por su parte, el presidente de SODAIE, Ramón Orlando Valoy, agradeció a Gonell Cosme por la pronta aceptación de la solicitud realizada por la organización y resaltó la importancia de permitir que cientos de artistas, músicos y arreglistas registren su participación en obras que son explotadas en el mercado. Con vehemencia, Valoy exhortó a todos los artistas intérpretes y ejecutantes, así como a los arreglistas, a no dejar pasar esta oportunidad y acudir a las oficinas de la ONDA para registrar sus obras.
Durante el evento, el maestro Armando Olivero detalló el marco legal en el que se basa la resolución que concede esta gracia, así como los requisitos que los artistas interesados deben presentar durante el período de gracia. El periodista José Antonio Aybar, asesor de la ONDA, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida.
Los cuatro estuvieron acompañados en la mesa directiva de Gina Marranzini, encargada del Departamento de Atención al Usuario; Lucía Castillo; encargada de Sociedades de Gestión Colectiva; Adelfa Rodríguez, encargada de Registro y Eduard Ramos, de Planificación y Desarrollo