Este jueves fueron incinerados 641.982 kilogramos de diferentes narcóticos, la mayoría ocupados en Pedernales.
Con más de 600 kilogramos de distintas sustancias narcóticas incineradas, asciende a más de 13 toneladas las sustancias prohibidas sometidas a este proceso de extinción material en primer semestre del 2023.
Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado emitido este jueves en el que destaca que en los primeros seis meses de este año han sido incinerados en total 13,102.674 kilogramos de diferentes drogas.
El documento de prensa precisa que en total fueron incinerados 641.982 kilogramos de diferentes narcóticos, la mayoría ocupados en Pedernales.
Además se incineraron 961 gramos de otro tipo de sustancias en cuyo análisis se determinó que no correspondían a drogas, según destaca un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las autoridades explicaron que de cocaína incluyó 351.498 kilogramos, para un 54.75% y de marihuana 288.800 kilogramos, que equivalen al 44.99%
Las drogas como las sustancias no controladas formaban parte de 1,208 casos registrados en diferentes provincias del país
Otros narcóticos incluidos fueron el crack con 1.655 gramos , que representan el 0.2578%, así como 30 gramos de éxtasis que alcanzaron un 0.0047%, los cuales fueron ocupados por representantes del Ministerio Público, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de otros órganos de seguridad.
Indicaron que tanto las drogas como las sustancias no controladas formaban parte de 1,208 casos y que además de Pedernales, fueron ocupadas en distintas zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, Elías Piña, La Vega.
También se ocuparon drogas en las provincias Espaillat, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, Samaná y San Cristóbal
Además de Montecristi, San Juan, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Hato Mayor, Peravia y Monseñor Nouel, entre otras provincias.
Miembros de diferentes instituciones participaron en el acto de incineración de los narcóticos que se llevó a cabo en el recinto del Ejército de República Dominicana, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Con esta nueva acción antidrogas se da cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público No 133-11 y a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.