Los dos hombres fueron arrestados el pasado16 de junio mediante una orden judicial.
SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- Dos hombres han sido enviados a prisión preventiva como medida de coerción, acusados de causar la muerte a una profesora durante un ataque a mano armada. El trágico incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado 6 de junio en la calle Prolongación Juan Tomás Díaz, en la comunidad de Lava Pies.
El juez José Carlos Arias Nina, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, ha ordenado que los imputados José Manuel Javier Martínez y Joel Bens cumplan tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su presunta participación en la muerte de Yesenia Koraima Rodríguez Suárez. Durante el incidente también resultó herido Engels Emanuel Catano Medrano.
El fiscal litigante José Guillermo Guerrero presentó ante el tribunal diversas pruebas obtenidas durante la investigación dirigida por la fiscal Aurelina Cuevas Román, que vinculan a los acusados con el caso. Según el Ministerio Público, los imputados han sido acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 2-379 y 382 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los dos hombres fueron arrestados el pasado 16 de junio mediante una orden judicial, una vez que se restableció su conexión con el caso a través de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Según la solicitud de medida de coerción, el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada del mencionado día, cuando los imputados circulaban en una motocicleta por el lugar mencionado, portando armas de fuego, y se encontraron con las víctimas Yesenia Koraima Rodríguez Suárez, Alondra Nallisca Encarnación y Engels Enmanuel Catano Medrano.
La solicitud detalla que se produjo un forcejeo entre Joel Bens y Engels Enmanuel Catano Medrano, cuando este último fue abordado por el acusado, quien le exigió que entregara todas sus pertenencias. Sin embargo, la víctima respondió que no tenían nada que entregar.
Posteriormente, el acusado tocó las partes íntimas de Rodríguez Suárez, quien opuso resistencia. Catano Medrano intervino para protegerla, momento en el que Joel Bens disparó un tiro que pasó por encima del hombro de Catano Medrano e impactó a la víctima Rodríguez Suárez. Esta última pasaría días después del asalto mientras se encontraba en un centro de salud de la localidad, donde había sido trasladada tras el incidente.
La solicitud de coerción también indica que José Manuel Javier Martínez permaneció en la motocicleta mientras Joel Bens intentaba cometer el atraco. Sin embargo, al presenciar el forcejeo y la lesión de