Indica que el proyecto pautado para iniciar este lunes marca un hito en la historia de la administración de los activos del país
El presidente Luis Abinader ha dado instrucciones a la Dirección General de Bienes Nacionales para llevar a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano.
Este censo tiene como objetivo fundamental catalogar y valorar todos los bienes inmuebles estatales, marcando así un hito en la historia de la administración de los activos del país al promover la transparencia y la responsabilidad en su gestión.
Un comunicado oficial indica que la realización de este censo es parte de los esfuerzos del presidente Abinader por dotar al Estado dominicano de una mayor transparencia en beneficio de toda la nación.
Se detalla que el proyecto se llevará a cabo del 3 al 21 de julio y permitirá obtener un registro detallado y preciso del capital inmobiliario de la nación, el cual hasta ahora no ha sido cuantificado de manera precisa.
Para el gobierno los resultados de este censo proporcionarán una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado
En ese sentido, se identificarán y contabilizaran bienes y edificaciones del Gobierno central, edificaciones de instituciones descentralizadas, infraestructuras vitales como carreteras, sistemas hidráulicos y eléctricos, instituciones mixtas con el Estado.
Además se incluirán, proyectos inmobiliarios en asociación con el Estado, bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado Dominicano, entre otros.
Para este proyecto, se ha desarrollado un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información recopilada.
Se indica que ese sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos obtenidos durante el censo.
Tres fases
El censo se llevará a cabo en tres fases clave. La primera fase consistirá en recopilar información sobre todas las propiedades estatales. La segunda fase implicará un censo físico de los bienes inmuebles del Estado Dominicano para confirmar y complementar la información recopilada en la primera fase. Finalmente, en la tercera fase se presentarán los resultados del censo.
En el futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que garanticen la automatización del sistema. De esta manera, todos los bienes adquiridos por el Estado Dominicano se registrarán mensualmente en tiempo real, al igual que los bienes que salgan del sistema estatal. Con estas medidas, se busca asegurar una gestión eficiente y actualizada de los activos del Estado.