La incertidumbre ha ocurrido luego que la Corte Constitucional suspendiera la oficializacion de los resultados.
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) – La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este lunes el nuevo despliegue de su misión electoral en Guatemala debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país de no oficializar los resultados de las elecciones del 25 de junio, y ha insistido en la necesidad de "respetar la voluntad popular expresada en las urnas".
"Dada la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena suspender la asignación de cargos, así como realizar nuevamente las audiencias de revisión de escrutinios en las Juntas Electorales Departamentales (JED), y en el marco del acuerdo firmado con el TSE, la misión ha decidido desplegarse nuevamente en Guatemala, para observar esta segunda revisión no prevista en el calendario electoral original", reza un comunicado de la organización.
"Un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala. La misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto", ha añadido el comunicado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que "sigue con preocupación" la situación de Guatemala, y ha expresado su confianza en que las medidas que se adopten sean "en conformidad con las normas electorales aplicables".
La Corte de Constitucionalidad ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados hasta completar la revisión de papeletas, lo que ha derivado en un clima de incertidumbre y en avisos por parte de la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).