Los casos de violencia de género han dejado en 2023 a 26 menores huérfanos
En lo que va del año 2023, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha llegado a 25, tras confirmarse el caso de una mujer de 47 años presuntamente asesinada por su pareja el 1 de julio en Navarra.
La víctima dejó atrás una hija menor de edad, así como dos hijas y un hijo mayores de edad. No se habían presentado denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según informó el Ministerio de Igualdad.
Con este último caso confirmado, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en 2023 y a 1.209 desde que se empezaron a recopilar estos datos en 2003, ha informado Europa Press.
Además, se estima que en 2023 hay 26 menores huérfanos debido a la violencia de género, y desde 2013 el número total de menores huérfanos asciende a 403.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han condenado enérgicamente este asesinato machista y expresado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima.
Asimismo, han solicitado un esfuerzo conjunto de las instituciones, administraciones y la sociedad en general para intervenir a tiempo y evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que se encuentran disponibles diversos canales de asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El teléfono 016, el correo electrónico [email protected], el número de WhatsApp 600 000 016 y el chat online en la página web violenciagenero.igualdad.gob.es están disponibles para brindar asesoramiento, recursos y apoyo a las víctimas de violencia de género.
Mediante los citados canales se ofrece atención en 53 idiomas y se cuenta con servicios adaptados a posibles situaciones de discapacidad.
Además, en situaciones de emergencia se puede llamar al 112, así como a los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de no ser posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS para enviar una señal de alerta a la policía con información de ubicación.
Cabe destacar que tanto las víctimas como cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de un caso de violencia de género pueden activar los recursos de asistencia mencionados anteriormente.