El estudio analizó el impacto de las actividades vinculadas al MICM en la economía dominicana en cinco pilares.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el 60% de las zonas francas y las industrias asociadas a dicho ministerio contribuyen significativamente a la economía nacional. Estos sectores incluyen la manufactura local, industrias alimenticias, comercio, elaboración de bebidas, tabaco, construcción, fabricación de productos minerales no metálicos y transporte, entre otros.
Según un estudio presentado por el ministro Víctor Ito Bisonó, titulado "Impacto de Sectores Asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022″, estas actividades representaron el 58.5% del crecimiento económico durante ese período. El estudio fue realizado por el experto en macroeconomía, Magín Díaz.
El evento conmemorativo del 57 aniversario del ministerio se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), ubicado en el parque industrial Víctor Espaillat Mera, de la Corporación de Zonas Francas de Santiago. El acto contó con la presencia de empresarios, funcionarios, industriales, comerciantes e invitados especiales.
Bisonó destacó que el informe demuestra cómo las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM se integran y complementan con variables macroeconómicas que no están directamente relacionadas con el ministerio, logrando así un crecimiento y bienestar para la población.
El estudio analizó el impacto de las actividades vinculadas al MICM en la economía dominicana en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado laboral, aporte fiscal y encadenamientos productivos.
En cuanto a la generación de divisas, los sectores asociados al MICM generaron $12,580 millones en 2022, lo que representa el 34.9% de los ingresos totales de divisas del país, considerando las exportaciones nacionales, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa ( DEI).
En términos de empleo, estos sectores utilizarán al 65,6% de la fuerza laboral, lo que se traduce en 3.030.609 empleos entre 2021 y 2022. Además, han contribuido al fisco con el 40% de las recaudaciones hasta el año 2021.
El informe resalta que los sectores asociados al MICM son demandantes de la economía local y dinamizadores de su actividad.
En el evento estuvieron presentes destacadas personalidades, como Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior; Jorge Morales, viceministro de Fomento a Mipymes, entre otros representantes del sector empresarial y gubernamental.