La organización insta a los gobiernos a tomar medidas anticipadas para limitar el impacto del impacto del fenómeno en la salud, los ecosistemas y la economía.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una alerta a los gobiernos informando que el fenómeno de 'El Niño' se ha desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, lo que probablemente provocará un aumento de la temperatura global.
Según la OMM, 'El Niño' afecta los patrones climáticos y el régimen de tormentas en diferentes partes del mundo, lo que resultará en un probable aumento de las temperaturas globales.
Se estima que hay un 90 por ciento de probabilidad de que el evento de El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023, aunque se espera que su fuerza sea "moderada", recoge Europa Press.
El fenómeno de 'El Niño' se ha desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años
La OMM advierte que en ese periodo aumentará la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano.
La OMM insta a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas anticipadas para limitar el impacto de 'El Niño' en la salud, los ecosistemas y la economía.
Por eso, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha resaltado la importancia de las alertas tempranas y la acción anticipatoria frente a los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este fenómeno climático.
Indica que 'El Niño' ocurre naturalmente, pero en un clima modificado por las actividades humanas.
En un informe previo, la OMM predijo que existe una alta probabilidad de que los próximos años sean los más cálidos registrados, superando el récord.
La OMM advierte de que en la segunda mitad del 2023 aumentará la probabilidad de un calor más extremo en muchas partes del mundo.
También se espera que la temperatura global promedio anual sea temporalmente más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año entre 2023 y 2027.
’El Niño' suele generar un aumento de las precipitaciones en algunas áreas y sequías severas en otras. Puede afectar a América del Sur, Estados Unidos, África, Asia y otras regiones.
Además, puede influir en la formación de huracanes en el Océano Pacífico y en la cuenca del Atlántico.
La OMM ha incorporado la influencia de otros factores climáticos en su informe, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación Ártica y el Dipolo del Océano Índico.
Se espera que las temperaturas superficiales del mar estén por encima del promedio, lo que contribuirá a temperaturas superiores a lo normal en las áreas terrestres de todo el hemisferio norte y sur.