El procurador adjunto Wilson Camacho ofreció los detalles de la decisión del tribunal.
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha programado la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta para el próximo mes de septiembre. Ambos exministros de Hacienda y Administrativo, respectivamente, se encuentran en prisión preventiva debido a su vinculación con el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Calamar.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que la audiencia para la revisión de la medida fue postergada debido a que los imputados apelaron la decisión y la Corte de Apelación del Distrito Nacional garantía la medida de coacción. Como resultado, el tribunal ha fijado la revisión para el 1 de septiembre del presente año.
Camacho dijo que los exministros que tienen arresto domiciliario solo pueden solicitar la revisión de la medida de coerción a solicitud de parte, y ninguna de las defensas presentó dicha solicitud en el día de la audiencia. En consecuencia, el Ministerio Público pidió al tribunal dejar sin efecto la revisión, severamente, en el artículo 239 del Código Procesal Penal, y el tribunal prefirió esta petición.
Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal. La medida de coerción fue impuesta por la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, a principios del mes de abril.
La Operación Calamar, cuyo expediente consta de más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, revela cómo los miembros de esta red defraudaron al Estado en más de 17 mil millones de pesos dominicanos. Sumados a unos 2,100 millones en deudas administrativas, el total aumentó a más de 19 mil millones de pesos.
Varios implicados en el caso, como Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación, han admitido su participación en la estructura de corrupción desmantelada en la Operación Calamar.
El expediente también menciona a otros funcionarios, incluyendo al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. Asimismo, se encuentran implicados Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.
Los cargos presentados por el Ministerio Público contra los acusados incluyen conductas tipificadas en la Constitución de la República.