Considera que ha fracasado la estrategia del Gobierno para enfrentar ese flagelo.
Espaillat, República Dominicana – Julieta Tejada, aspirante al congreso por la provincia Espaillat, expresó su preocupación por el aumento alarmante de feminicidios en el país durante el primer semestre del año. Con un saldo de más de 40 mujeres asesinadas a manos de sus agresores, Tejada calificó las estrategias del gobierno como un rotundo fracaso en la lucha contra la violencia de género.
Según informes, en el primer trimestre se registraron 25 feminicidios en el país, a los que se sumaron otros 7 en abril, 7 en mayo y 9 al cierre de junio, totalizando 48 feminicidios en lo que va del 2023. Tejada destacó que la violencia de género se ha convertido en un desafío considerable para las autoridades, quienes han presentado diversas estrategias para abordar este grave problema social.
Tejada dijo que la violencia en general se ha incrementado en todos los alrededores de la sociedad dominicana, convirtiéndose en un país donde nadie está exento de ser víctima de agresiones. Sin embargo, resaltó que la violencia de género es la peor de todas, ya que afecta el tejido social en sus aspectos más íntimos, dejando secuelas especialmente en los hijos huérfanos de feminicidios, quienes en su mayoría son menores de edad.
A pesar de los anuncios de estrategias gubernamentales para frenar los asesinatos de mujeres a manos de parejas y exparejas, Tejada afirmó que el gobierno ha fracasado en su lucha declarada contra la violencia de género. Además, resaltará la falta de políticas de apoyo a los niños, niñas y adolescentes huérfanos que quedan en estado de vulnerabilidad, al perder no solo a sus madres, sino también a los padres feminicidas, quienes se suicidan o son encarcelados.
"Esto crea una cadena de violencia, agresiones y necesarios abusos contra estos menores, quienes reciben apoyo del Consejo Nacional para la Adolescencia (CONANI). Considera que esta entidad carece de capacidad y recursos para enfrentar esta situación", lamentó Tejada.
La candidata cuestionó la falta de recursos por parte del gobierno para atender a parturientas haitianas, en lugar de destinarlos a las multas mencionadas anteriormente. Según declaró, el gobierno está destinando 10 mil millones de pesos anuales a la atención de parturientas haitianas, facilitando así el negocio de aquellos que lucran con el ingreso