Modifican varios artículos del Código de Trabajo
SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados de la República Dominicana reveló en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley de Agricultura Familiar, el cual será remitido al Senado para su consideración.
El objetivo principal de esta iniciativa es establecer un marco legal e institucional que proteja, promueva y desarrolle la Agricultura Familiar a través de políticas públicas y acciones coordinadas por las entidades designadas en esta ley.
En el artículo 31 se incorporan dos numerales que incluyen al Comité de Agricultura Familiar (CAF), la Asociación de Articulación Campesina, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Conamuca y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios Anpa.
Además, los diputados aprobaron en segunda lectura la consolidación de dos proyectos de ley que modificaron varios artículos y agregaron párrafos al Código de Trabajo, con el fin de ampliar la licencia postnatal para padres y madres.
La pieza legislativa, de autoridad de los diputados José Horacio Rodríguez y Johnny Medina Santos, busca establecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad, y modificando los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, conocida como el Código de Trabajo de la República Dominicana.
Entre las modificaciones realizadas, se establece que los padres tendrán con una licencia de 10 días laborables, mientras que las madres tendrán 14 semanas de licencia.
El alcance de esta ley se aplica a trabajadoras y trabajadores en proceso de maternidad y paternidad, tanto en empresas públicas como privadas, según se explica en el artículo 2.
En la misma sesión, los diputados aprobaron una resolución que reconoce el heroísmo histórico del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente constitucional de la República en armas, con motivo del 50 aniversario de su lucha junto a sus compañeros.
El diputado Gustavo Sánchez presentó esta iniciativa, que destaca la resistencia inquebrantable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó durante la guerra patria de abril de 1965, convirtiéndose en un símbolo universal de la lucha por la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos y naciones del mundo .