Condiciones estables, escasas precipitaciones y se descontinuar las alertas meteorológicas en todo el país
Santo Domingo, 5 de julio de 2023 -La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que la onda tropical que afectó nuestra área de pronóstico ha salido de la región, lo que ha permitido escasas precipitaciones en varios sectores del país por lo que ha descontinuado las alertas meteorológicas.
Debido a esas condiciones climatológicas las regiones este, sureste y noreste, entre otras, experimentarán un clima seco debido a una masa de aire con menor contenido de humedad y la presencia de partículas de polvo sahariano en la atmósfera. Se espera un cielo mayormente brumoso y opaco en estas áreas.
Sin embargo, aún persiste cierta humedad en las localidades de las regiones suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. En estas zonas, se esperan algunos aguaceros dispersos, acompañados de tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Los lugares más propensos a esas condiciones son Barahona, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. Estas lluvias son resultado de una débil vaguada en altura y los efectos del viento este/sureste.
Dichas condiciones harán que mañana jueves el clima sea mayormente soleado, caluroso y con escasas lluvias en todo el territorio dominicano.
Dichas condiciones harán que mañana jueves el clima sea mayormente soleado, caluroso y con escasas lluvias en todo el territorio dominicano. Esto se debe a la presencia de una atmósfera con poca humedad y a que partículas de polvo sahariano en suspensión continuen incidiendo sobre el territorio nacional .
Únicamente al final de la tarde podrían presentarse algunos chubascos aislados y tronadas escasas en áreas de las regiones noreste, cordillera Central y zona fronteriza. Estas condiciones son influenciadas por los efectos locales de calentamiento diurno y una débil vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Se recomienda a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones en la costa caribeña navegar cerca del perímetro costero y evitar adentrarse en alta mar debido a la presencia de vientos y olas anormales.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas en todo el país. Se alerta sobre la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Con estas condiciones meteorológicas previstas, se espera que el país pueda disfrutar de un día mayormente estable y sin mayores contratiempos causados por el clima en los días bajo pronósticos.