Importadores afirman que la Digemaps ha logrado agilizar trámites y reducir tiempos en la expedición de registros
La Asociación Nacional de Importadores (ANI) elogió los avances significativos en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) que han agilizado los tiempos de respuesta para la expedición de registros sanitarios.
Así lo destacó el director general, de la ANI, Leandro Villanueva, durante la conferencia "Logros y avances de la Digemaps: Impacto en el sector importador",valorando los esfuerzos de la entidad para mejorar la eficiencia y transparencia en beneficio de los ciudadanos.
En un comunicado se indicó que los avances de la Digemaps se produjeron luego de que fue desconcentrada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mediante el decreto 231-23 emitido por el Presidente Luis Abinader.
El presidente de la ANI, José Antonio Álvarez, reconoció la importancia de la decisión presidencial debido a la necesidad de agilizar los procesos de revisión y respuesta debido al alto volumen de solicitudes y trámites anuales.
Se indicó que los avances de la Digemaps se produjeron luego de que fue desconcentrada del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mediante el decreto 231-23.
La ANI acogió con satisfacción el decreto 231-23 y considera la desconcentración de la Digemaps como una oportunidad para realizar mejoras en infraestructura y tecnología, con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad y elevar las competencias en materia sanitaria.
La ANI sugirió que la Digemaps explore la posibilidad de establecer una alianza público-privada con estas instituciones, a fin de crear un laboratorio con certificaciones que respalden la calidad exportable de los productos dominicanos, tanto para el mercado interno como para el internacional.
La ANI también propuso la reducción de los requisitos documentales para obtener el registro sanitario de productos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, debido a los altos estándares de vigilancia en dichos países.
Considero que las medidas propuestas contribuirían a promover el comercio de productos dominicanos y fortalecer la confianza en su calidad.