El informe también detalla las variaciones por grupos que han contribuido a bajar la inflación.
Santo Domingo. – Con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de apenas 0,22 %, la inflación interanual ha alcanzado un mínimo del 4,00 %, siendo la tasa más baja registrada desde julio de 2020. En un comunicado publicado desde Santo Domingo, República Dominicana, el BCRD informó que este resultado coloca a la inflación dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario. Esta noticia trae alivio y confianza en la estabilidad económica del país.
El informe del BCRD destaca que la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos, combustibles y servicios regulados, ha mantenido una tendencia descendente. En junio de 2023, esta medida de inflación se situó en 5,33 %, lo que representa una disminución significativa de 196 puntos básicos en comparación con el máximo registrado en mayo de 2022.
El informe también detalla las variaciones por grupos que han contribuido a la inflación. El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo la mayor contribución, con una variación del 0,69 %. Los grupos de Bienes y Servicios Diversos y Restaurantes y Hoteles también incidieron en la inflación, con variaciones de 0.71 % y 0.57 % respectivamente. Por otro lado, los grupos de Vivienda y Transporte atenuaron el resultado general con variaciones de -0,73 % y -0,16 %, respectivamente.
El análisis de los precios por grupos revela que en el grupo de Transporte se registraron disminuciones en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos, gasolinas y gasoil, debido a las definiciones decididas por el Gobierno. Sin embargo, hubo aumentos en los precios de servicios de reparación de vehículos, pasajes aéreos, motocicletas y baterías para vehículos, lo que contrarrestó en parte la variación negativa de este grupo.
En el grupo de Vivienda, se disminuyó una reducción de precios del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y del kerosene, mientras que el servicio de alquiler de vivienda ligeramente mayor. En el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, se registraron aumentos de precios en algunos artículos como pollo fresco, tomates, ajo, cebollas, café y plátanos verdes, mientras que los huevos, limones agrios, carne de cerdo y aguacates experimentaron disminuciones.
El crecimiento en el grupo de Bienes y Servicios Diversos se debe principalmente al incremento de precios en servicios y artículos de cuidado personal. En el grupo de Restaurantes y Hoteles, la inflación se atribuyó principalmente a los incrementos en los precios de servicios de comidas preparadas fuera del hogar.
El BCRD también analizó la inflación de los bienes transables y no transables. Los bienes transables, que pueden ser exportados e importados sin restricciones, experimentaron una variación del 0,01 % en junio. Las disminuciones en los precios de algunos alimentos fueron contrarrestadas por el aumento en los precios de otros productos. Por otro lado, los bienes y servicios no transables, que se comercializan principalmente dentro de la economía local, tuvieron un crecimiento del 0,46 %, impulsado por aumentos en los precios de servicios de alquiler como el de vivienda, reparación de vehículos y cuidado personal.
En cuanto a la inflación por áreas geográficas, se observaron variaciones en los índices de precios. La región Ozama, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo una variación del 0,23 %, seguida por la región Sur con un 0,30 %, la región Este con un 0,20 % y la región Norte con un 0,19 %. La mayor variación en la región Sur se explica por la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área.
El informe también analizó la inflación por quintiles, que muestra el comportamiento del IPC según los estratos socioeconómicos. Los quintiles de menores ingresos experimentaron crecimientos similares, con un 0,29 % en el quintil 1 y un 0,28 % en los quintiles 2 y 3. Estos aumentos se debieron principalmente a los incrementos en los grupos de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos , aunque fueron parcialmente compensados por la variación negativa en el grupo de Vivienda. Por otro lado, los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) tuvieron incrementos más moderados, con un 0,22 % y un 0,13 % respectivamente, debido a la caída en los precios de los combustibles que atenuaron los aumentos en los alimentos y en el grupo de Bienes y Servicios Diversos.
En resumen, la inflación interanual de junio se sitúa en el centro del rango meta establecido por el BCRD, lo que indica un buen control de los precios en la economía dominicana. Además, se observa una disminución en la inflación subyacente y variaciones en los precios por, grupos geográficos y estratos socioeconómicos, reflejando la complejidad y dinamismo de los factores que influyen en la inflación.