La tecnología de conectividad y el Internet de las cosas (IoT) se han vuelto recursos imprescindibles.
Santo Domingo. – Con la continua modernización de las grandes ciudades, se han logrado resolver los problemas a las que se enfrentan los ciudadanos diariamente. Ahora, con la tecnología, nos dirigimos hacia un modelo de desarrollo integrado que tiene como prioridad la seguridad pública, la movilidad urbana y la vigilancia ambiental, en donde es necesario que la sostenibilidad urbana sea más inteligente.
En el top 5 de ciudades inteligentes en el mundo se encuentran: Londres, Seúl, Nueva York, Barcelona y Beijing. Asimismo, en Latinoamérica se han dado grandes pasos para la transformación de las ciudades, y las principales promotoras de este cambio son: Santiago de Chile, Ciudad de México, Medellín y Montevideo.
Manuel Zamudio, gerente de Asociaciones Industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications, comenta sobre la importancia de las ciudades inteligentes: "Para ser una ciudad inteligente, se deben considerar las siguientes características: Las infraestructuras, las comunicaciones, el capital humano y la inversión social, estas coexisten y trabajan de la mano para un crecimiento y desarrollo completamente sostenible.
Explica que según el índice IESE Cities in Motion, las características principales que se tienen en cuenta al medir las ciudades son: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.
Para lograr que las grandes urbes se conviertan en ciudades inteligentes, la tecnología de conectividad y el Internet de las cosas (IoT) se han vuelto recursos imprescindibles.
A seguida detalla las cinco tendencias clave para llevar a cabo la transición de una ciudad convencional a una Smart city:
Protección de datos: "Cuando se lleva a cabo el análisis de costo-beneficio al implementar herramientas tecnológicas, es preciso que la información de flujos de datos, localizaciones y consumo de energía se analicen y procesen de manera detallada, siempre a razón de garantizar que se proteja la privacidad de los ciudadanos”, enfatiza Manuel Zamudio. Es necesario legislar en materia de protección de datos para cumplir con las leyes existentes y garantizar que los datos personales no sean tratados con multas distintas.
Ciberseguridad: La conectividad en las ciudades inteligentes abre la puerta a la inteligencia de los datos, pero también aumenta la exposición y vulnerabilidad ante ataques cibernéticos. La responsabilidad de seguridad compartida y la actualización de políticas son fundamentales para garantizar la protección de la red y una gestión eficiente de los dispositivos.
Procesamiento perimetral: En las ciudades inteligentes, es importante que los dispositivos se comporten como facilitadores en el procesamiento de datos y su transferencia a otros dispositivos. El uso del procesamiento perimetral permite ventajas como menor consumo de ancho de banda, mejor confiabilidad y menor latencia del sistema, lo
Movilidad urbana: Con el crecimiento de las ciudades, también aumentan las necesidades y el flujo de tráfico. Es fundamental contar con soluciones de gestión de aparcamiento y optimización del transporte público para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Estas soluciones permiten tener datos en tiempo real que ayudan a resolver situaciones y son de apoyo en casos de crisis que requieren una reconstrucción.
Sostenibilidad: Ante las consecuencias del cambio climático, es necesario implementar una cadena de suministro sostenible en las ciudades inteligentes. La tecnología puede contribuir a reducir la huella de carbono causada por las aplicaciones y características existentes, haciéndolas más eficientes energéticamente y descubriendo dispositivos IoT más sostenibles en su producción.
Manuel Zamudio destaca la importancia de contar con soluciones tecnológicas innovadoras para avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes. Y expone que Axis Communications ofrece soluciones de videovigilancia y audio en red equipados con sistemas de análisis necesarios en la construcción y el desarrollo de estas ciudades.
"Estamos comprometidos con el avance de las ciudades inteligentes a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Juntos, podemos construir un futuro más eficiente, seguro y sostenible para todos", concluye Zamudio.
Sobre Manuel Zamudio
Egresado de la carrera de Ciencias de La Comunicación, FCPyS UNAM. Desde 1995, ha desarrollado proyectos de integración como consultor y especialista tanto para la iniciativa privada como para el sector público.
Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas de seguridad y prensa, conferencista e instructor a nivel internacional en temas de seguridad electrónica, ciudades inteligentes e infraestructura crítica, así como en el Diplomado de Administración de la Seguridad Física en Instalaciones Gubernamentales.
Actualmente, es vicepresidente Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) Comité México. Vicepresidente ejecutivo en el Instituto Mexicano de las Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Sustentables.
Fue secretario ejecutivo de ASIS Capítulo México en el 2019, además participa actualmente en la Mesa Directiva de este y es asistente del Regional Vice President de ASIS en México.