Envían carta al presidente Joe Biden en la que le piden tomar la iniciativa para tal designación.
El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, presidente del Caucus de Amigos de la República Dominicana en el Congreso, encabezó una iniciativa en la que sus colegas del Caucus enviaron una carta a la administración Biden, instándola a que llene de manera inmediata el puesto vacante de Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.
Estados Unidos no designa un embajador ante República Dominicana desde hace años, pese a que el país caribeño sí lo ha mantenido en Washington durante todos los gobiernos, incluidos el actual que presidente Luis Abinader, que designó a la embajadora Sonia Guzmán.
En la carta, los congresistas expresan la necesidad de una pronta acción por parte de la administración para nominar a un embajador y comenzar el proceso de confirmación en el Senado. Hicieron hincapié en la importancia de esta designación, especialmente en un momento en el que Haití, vecino terrestre de la República Dominicana, enfrenta una crisis sin precedentes de violencia, hambre y democracia, la cual está teniendo efectos indirectos significativos en el país.
Destacaron que la República Dominicana tiene una de las economías y poblaciones más grandes del Caribe, y cuenta con un gobierno comprometido con la búsqueda de reformas políticas democráticas. Asimismo, resaltaron la cooperación continua entre la República Dominicana y Estados Unidos en temas de seguridad regional, a través de programas como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, así como los acuerdos comerciales amistosos como el CAFTA-DR y la Alianza para el Desarrollo en Democracia, conformada por la República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Lea sobre Adriano Espaillat